Zaragoza respalda que España acoja el Mundial y los Juegos en Aragón y Catalunya

Zaragoza respalda que España acoja el Mundial y los Juegos en Aragón y Catalunya

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes que la ciudad muestre su respaldo a la candidatura de España y Portugal para ser sede del Mundial de fútbol de 2030 y que se convierta en subsede, así como a la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno para ese mismo año.

La moción, presentada por Ciudadanos y el PP y separada en tres puntos, los tres aprobados, ha contado con la transaccional de Vox para instar a los Gobiernos de España y Aragón y a la Federación Española de Fútbol a contribuir económicamente para que Zaragoza tenga las instalaciones deportivas adecuadas a tiempo, algo que ha generado el rechazo del PSOE, que se ha abstenido en ese punto.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha defendido esta moción y ha afirmado que la capital aragonesa “es una ciudad de deporte”, a la vez que ha desglosado la actividad de la corporación para atraer grandes eventos a Zaragoza.

También ha rechazado la transaccional de Podemos para que la corporación retome las negociaciones con los grupos antes de realizar cualquier acción relativa a que Zaragoza sea sede del Mundial o de los Juegos.

De hecho, el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, ha recordado que ya han pasado 112 días desde que el pleno aprobó iniciar conversaciones con los grupos acerca del futuro del nuevo campo y ha considerado que, si la ciudad aspira a ser sede de estas citas, necesitará un estadio, a la vez que ha mostrado su rechazo a la celebración de los Juegos de Invierno.

El edil de ZeC Alberto Cubero ha adelantado que votarían ‘no’ a la moción, ya que ha considerado que los Juegos Olímpicos son “la excusa perfecta para seguir especulando en el Pirineo” y que el Mundial de fútbol es “innecesario”. La vicealcaldesa, Sara Fernández (Cs), ha criticado las palabras de Rivarés, que previamente había dicho que existe una “nula tradición” de deportes de invierno en el país, y ha destacado que hay “mucho autónomo y mucha pyme” que viven del negocio de la nieve.

La portavoz de la corporación municipal, María Navarro (PP), ha destacado que “cualquier concejal” debería votar ‘sí’ a esta moción, ya que “es buena para la ciudad”, y ha considerado que la aspiración de que Zaragoza sea subsede del Mundial no saldrá adelante “si no hay colaboración institucional”.

El concejal del PSOE Alfonso Gómez Gámez ha rechazado la transaccional de Vox y ha recordado que el campo de fútbol de Zaragoza es de titularidad municipal, además de mostrar sus sospechas de que desde el Gobierno de la ciudad estén “esperando a la venta del club (el Real zaragoza) para hacer esto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sobre la enmienda de Vox, ha propuesto “retransaccionar” la propuesta para que, en vez de aparecer los nombres de la Federación Española de Fútbol y los Ejecutivos central y autonómico, se inste “a buscar acuerdos con otras instituciones para contribuir económicamente”, lo que ha sido rechazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.