Vuelve el internet a la isla de Tonga después de la erupción del volcán

Vuelve el internet a la isla de Tonga después de la erupción del volcán

Cinco semanas después de que una erupción volcánica y un posterior y brutal tsunami dejaran sin acceso a Internet al archipiélago, Tonga vuelve a estar conectada a la red.

El martes, Digicel, uno de los dos principales proveedores de servicios de Internet del país, dijo que había restablecido la conectividad de datos en las islas Tongatapu y Eua después de que el submarino Reliance terminara de reparar el cable de fibra óptica de 860 kilómetros que conecta la nación del Pacífico Sur con Fiyi y el resto del mundo. La nave submarina tardó 20 días en sustituir un tramo de 91 kilómetros del cable que había sufrido múltiples roturas.

Sin embargo, aún no todo Tonga tiene acceso a Internet. El cable que conecta la isla principal de Tongatapu con las islas periféricas también sufrió daños durante el tsunami. El director general de Tonga Cable, James Panuve, dijo a Reuters que podría llevar entre seis y nueve meses completar las reparaciones necesarias, ya que la escasez de cable retrasa los trabajos. «No tenemos suficiente cable», dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

La interrupción puso de manifiesto lo precario que puede ser el acceso a Internet para las naciones insulares y otras comunidades remotas. El hecho de que Tonga sólo haya tardado cinco semanas en volver a estar en línea se debe a las empresas de telecomunicaciones de las islas vecinas que compartieron el cableado con el país cuando éste se quedó sin su propio suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.