Villacís cree que «faltan respuestas y personas a las que preguntar» sobre el espionaje a Ayuso

Villacís cree que «faltan respuestas y personas a las que preguntar» sobre el espionaje a Ayuso

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado que considera que «faltan respuestas y personas a las que preguntar» en la Comisión de Investigación sobre el espionaje a Ayuso. «Yo puedo pedirle a Almeida que hable con sus excompañeros y compañeros del PP para que vengan, pero yo no sé hasta qué punto Almeida puede obligarles a que vengan», ha añadido.

Así se ha expresado en la novena sesión de la Comisión de Investigación por el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno. Villacís ha reiterado que considera que no ha quedado acreditado «que se pagase con fondos públicos» un espionaje a la representante popular.

Además de Ayuso, a quien Villacís querría haber visto en la Comisión de Investigación «para tirar del hilo», «faltan otros nombres» entre la lista de comparecientes, entre los que ha destacado al expresidente de la formación, Pablo Casado, que declinó el 25 de marzo el llamamiento declarar ante los portavoces municipales.

La líder de Cs ha afirmado que tuvo conocimiento de esa información en el momento en el que «salta una alerta en mi móvil sobre la posibilidad de que se hayan utilizado recursos públicos para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso». Eso sucedió el 17 de febrero y, con posterioridad, ha dicho que recibió una llamada del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con quien comparte el Gobierno municipal, «para explicarme los hechos».

La vicealcaldesa ha sostenido que afeó a Almeida que no le hubiese informado sobre el supuesto uso de fondos públicos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) o de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para espiar a Ayuso y a su entorno. «Entiendo que una cosa es un rumor y otra cosa son unos hechos que sí que son hechos y no rumores», ha dicho, en referencia a la investigación interna que puso en marcha la facción popular del Ejecutivo municipal para dilucidar si la información anónima que les había llegado de la financiación del espionaje era cierta.

«En el momento en el que se investiga un rumor, deja de ser un rumor para convertirse en un hecho», ha planteado, por lo que considera que su grupo municipal, Ciudadanos, tendría que haber sido «partícipe» de esa gestión, como «socios de Gobierno que somos».

La mandataria de Cs ha criticado que no estén acudiendo a la Comisión de Investigación todas las personas que han sido citadas, entre ellos Isabel Díaz Ayuso y su hermano Tomás, principales afectados por el espionaje que aborda este ente municipal.

En esta sesión, también ha comparecido Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y exconsejera de la EMVS durante su etapa como concejala del Ayuntamiento, quien ha ironizado al afirmar que en el Partido Popular «no se estrujaron mucho el cerebro» porque son los «mismos detectives» que espiaron al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ya compareció el miércoles en la misma comisión.

El exmandatario popular, que actualmente desarrolla labores de funcionario en el Consistorio, aseguró que resultaba «curioso» que, «habiendo miles de detectives», volviese a aparecer en el presunto espionaje a Ayuso y a su entorno el detective Julio Gutiez y la agencia Mira y Julio Gutiez.

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que ha sido el primer compareciente de la jornada, ha asegurado que acudió a la reunión del 12 de enero con José Luis Martínez Almeida y el delegado del Área de Vivienda, Álvaro González, y con el que fuera director de Comunicación de la EMVS, David Fernández, porque el alcalde se lo pidió para abordar el rumor de la supuesta contratación de una empresa de detectives a través del departamento de Comunicación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en concreto del Grupo Mira. «Luego hemos constatado que se trata de un rumor sin fundamento», ha añadido.

Almeida informó a Carabante en el mes de diciembre de la supuesta contratación de detectives con recursos municipales. Para el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, «se ha cumplido» el objetivo para el que se creó esta Comisión de Investigación, dado que ha quedado, ha dicho, «totalmente descartado y demostrado que es falso» que los detectives que presuntamente espiaron a Ayuso fueran contratados a través de la EMVS o de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Por su parte, Francisco José Cruz, asesor de la concejala presidenta del Distrito de Moncloa-Aravaca, que también ha comparecido este viernes ante los portavoces de los grupos municipales, ha asegurado que él, como ya negó hace dos semanas su compañero Javier Muñoz, no se ha reunido «nunca» con ningún detective.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ha aclarado que sólo ha visitado en dos ocasiones el Hotal Wellington, en el que una información publicada por ABC,un hombre que se hacía llamar Javier Muñoz, un hombre de 30 años, alto y moreno, conversó con el detective Julio Gutiez para encargar, presuntamente, un espionaje al hermano de la mandataria madrileña, Tomás Díaz Ayuso. En ninguna de esas dos ocasiones, Francisco José Cruz coincidió con el detective, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.