Ucrania pide más armamento y Robles ofrece ropa de abrigo

Ucrania pide más armamento y Robles ofrece ropa de abrigo

El embajador del país en España se reúne con la ministra de Defensa, que evita concretar compromisos y se escuda en la discreción ante el reclamo de armas

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha reclamado este miércoles ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, más ayuda militar para combatir el ataque de Rusia; aunque la ministra ha evitado concretar compromisos, se ha escudado en la discreción y solo ha revelado el envío de ropa de abrigo a los combatientes ucranianos para afrontar los próximos meses de frío.

Robles ha visitado este miércoles la embajada de Ucrania y ha mantenido un encuentro de unos 45 minutos con su embajador durante el que han tenido oportunidad de repasar la ayuda de material militar que ha realizado España hasta la fecha, así como la lista de peticiones de Ucrania.

«La situación sigue siendo muy complicada, nos sigue atacando el enemigo y por eso necesitamos más armas para poder resistir«, ha reconocido el embajador en una comparecencia conjunta posterior ante la prensa.

Si se quiere ayudar, se encuentra la forma

Pohoreltsev ha agradecido a España la colaboración de estos últimos meses pero ha insistido en que necesitan más armamento para situarse al nivel ofensivo de Rusia. «Yo digo que si uno quiere ayudar siempre busca y encuentra una forma de hacerlo», ha reivindicado confiado en que alguna ayuda pueda llegar «en tiempo corto» mientras que otro material es aún más complicado.

Robles reveló este martes que se ha descartado el envío de carros de combate Leopard del Ejército de Tierra que estaban almacenados en Zaragoza debido a su mal estado, aunque fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que sí se mantiene en estudio la opción de hacer llegar a Ucrania una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113.

El embajador ha evitado este miércoles hacer públicas sus peticiones, pero sí ha explicado que Defensa cuenta ya con una lista con sus prioridades. «Espero que nuestro trabajo dé resultados muy pronto porque lamentablemente el enemigo nos está superando en la cantidad del armamento, en la cantidad de efectivos de las fuerzas armadas y para ser eficaces necesitamos más armas», ha aseverado.

«España seguirá apoyando»

A este respecto, Robles ha dicho que el encuentro en la embajada tenía por objeto transmitir «la solidaridad y el apoyo» del pueblo español a Ucrania y los detalles sobre el armamento se abordan en reuniones periódicas en el Ministerio.

«Es un momento de máxima prudencia, discreción, el embajador sabe que cuenta con el apoyo pleno de España. Prácticamente una vez por semana vienen a Defensa y lo que entra dentro de nuestras posibilidades vamos a seguir haciéndolo», ha detallado desvelando solo el próximo envío de ropa de abrigo para el invierno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Además, ha recordado que ya 130.000 refugiados ucranianos han llegado a España desde el inicio de la invasión y también heridos en combate están siendo tratados en el Hospital Militar de Zaragoza.