Trucos para evitar que te roben la moto según los expertos

Trucos para evitar que te roben la moto según los expertos

En España desaparecen más de 12.000 motos al año

AMV aconseja seguir algunas recomendaciones básicas para que no nos pase a nosotros

Que te roben tu vehículo es algo sumamente desagradable por todas las implicaciones que conlleva. En España desaparecen más de 12.000 motos al año, con Barcelona, Málaga, Madrid y Sevilla a la cabeza de las ciudades donde se producen más hurtos

Por ello, los expertos de AMV nos muestran cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para tratar de evitar que nos suceda a nosotros:

1. Guarda la moto en una plaza de garaje

Se trata del consejo más obvio, pero también el más útil, especialmente por la noche, momento que muchos ladrones aprovechan para robar motos que se encuentran en la calle directamente cargándolas en furgonetas o camiones, una práctica que cada vez está más extendida.

Si tenemos una plaza de garaje en propiedad, es muy importante que siempre la dejemos aparcada en ella, aunque a veces sea más cómodo aparcar en la puerta de casa, si además tenemos un coche, lo ideal es que la dejemos entre la pared y nuestro automóvil. Una argolla situada en la pared o en el suelo al que podamos amarrar nuestra moto con un candado o pitón también será de gran ayuda.

En el caso de no tener plaza de garaje en propiedad, podemos alquilar una, lo mejor es que tratemos de negociar con algún vecino que tenga una plaza grande, ya que puede que nos alquile parte de ella a un precio mucho más razonable que si la alquilamos entera.

2. Cubrirla con una funda

En caso de aparcar la moto en la calle, lo más recomendable es cubrirla con una funda, además de estar protegiéndola de las inclemencias del tiempo, evitaremos que se sepa cuál es nuestro modelo de moto a simple vista.

Muchos ladrones van buscando un tipo de moto determinada y que cubramos la nuestra no les facilitará la labor en caso de tratar de realizar un robo rápido.

3. Aparcar en un lugar visible y no siempre en el mismo

Tanto si no tenemos plaza de garaje propia, como cuando utilicemos nuestra moto para nuestros desplazamientos diarios, es muy importante que la aparquemos en una zona transitada, luminosa y concurrida, y a ser posible, con cámaras de videovigilancia, ya que en caso de que intenten robárnosla, el ladrón se tendrá que exponer a la vista de todos y por lo tanto, será más difícil que se realice. Por otro lado, si podemos ver nuestra moto desde el lugar donde nos encontremos, como la ventana de una oficina o el escaparate de un comercio, mejor.

Si somos de los que utilizamos nuestra moto a diario, los expertos de AMV desaconsejan aparcar siempre en el mismo lugar. Debemos tener en cuenta que una de las tácticas de los ladrones es estudiar los hábitos de sus víctimas. Por este motivo y siguiendo siempre las recomendaciones de aparcar en un lugar visible, deberemos buscar estacionamientos alternativos y jugar al despiste.

También es fundamental que no dejemos la documentación guardada dentro de la moto, ya que estaremos facilitando la falsificación de los papeles.

4. Utilizar varios sistemas antirrobo

Es fundamental tener, al menos, un buen sistema antirrobo, pero está claro que, cuantos más mejor. Deberemos buscar los que sean más efectivos según nuestras necesidades. Alarma antirrobo, Candados en U y cadenas, Sistemas de bloqueo de manillar, Wilock…

5. Instalar un inmovilizador por cortacorriente

Otra medida interesante para evitar el robo de una moto es instalar un inmovilizador por cortacorriente que corta la energía e impide que un vehículo se ponga en marcha. Desde el típico interruptor que queda oculto a la vista hasta soluciones más sofisticadas, un cortacorriente les complicará, y mucho, la vida a los ladrones.

6. Instalar un localizador GPS

Esta medida no impide el robo de nuestra moto, precisamente sirve si llegado el caso, está siendo robada. Un localizador GPS nos ayudará a rastrear el movimiento de nuestro vehículo y poder comunicárselo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que hagan un seguimiento y puedan detener a los ladrones y proceder a su recuperación cuanto antes. Además, normalmente viene con unas pegatinas para poner en el vehículo e indicar que tenemos instalado un localizador, algo que sin lugar a duda disuadirá a posibles ladrones.

7. Contratar un seguro contra robo

Un seguro a todo riesgo ya contempla la posibilidad de robo de moto y nos cubre en caso de producirse, pero si tenemos únicamente un seguro a terceros esto no está incluido. Por ello, es muy recomendable contratar un seguro contra robo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos seguros tienen como objeto indemnizar los daños o la pérdida de la moto asegurada, como consecuencia de su sustracción ilegítima por terceros o su tentativa.