Siete vuelos cancelados y retrasos en 72 en la novena jornada de huelga Ryanair

Siete vuelos cancelados y retrasos en 72 en la novena jornada de huelga Ryanair

Según la información facilitada por USO, hasta las 13:00 horas, en Barcelona se han cancelado cuatro vuelos, dos de llegada y dos de salida, y otros tantos en Palma de Mallorca

La novena jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair convocada por USO y SITCPLA ha provocado este jueves la cancelación de siete vuelos y retrasos en otros 21, con mayor incidencia, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

Según la información facilitada por USO, hasta las 13:00 horas, en Barcelona se han cancelado cuatro vuelos, dos de llegada y dos de salida, y otros tantos en Palma de Mallorca.

También se han suspendido un vuelo de salida en Rabat (destino Málaga), dos en Madrid (entrada y salida) y otros dos en Roma-Fiumicino (con origen y destino en Barcelona).

Además, se han contabilizado retrasos en otros 72 vuelos, con más intensidad en Barcelona-El Prat (19 vuelos de entrada o salida demorados); Palma de Mallorca (16); Alicante y Málaga (8); Sevilla e Ibiza (6); Valencia (4); Madrid (3), y Girona (2).

La compañía no ha dado datos de seguimiento.

El pasado martes arrancó la segunda tanda de huelgas convocadas por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de paros que secundaron entre finales de junio y principios de julio.

La primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y retrasos en otros 1.255 en toda España, según la información de los sindicatos.

USO y SITCPLA han anunciado paros de 24 horas también para los días 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.

El conflicto laboral ha provocado cinco despidos y más de 70 trabajadores expedientados, según USO, que ha exigido al Gobierno que «intente hacer algo», tal como le han pedido los sindicatos en tres ocasiones, en las que no han obtenido respuesta.

USO denuncia el despido «ilegal» de 7 tripulantes

Además, el sindicato USO ha denunciado el despido ilegal de siete tripulantes de cabina en Ryanair desde el inicio de la huelga que celebra este jueves su tercera jornada por motivos «que la Inspección de Trabajo ya advirtió que no eran legales».

En un comunicado, USO señala que los siete tripulantes -tres de la base de Málaga, dos de Barcelona, uno en Girona y otro en Santiago de Compostela- han sido despedidos de forma «fulminante por no haber obedecido órdenes ilegales de la aerolínea irlandesa» durante los días de huelga.

Según el sindicato, en diversas reuniones a las que Inspección de Trabajo citó a representantes legales de los trabajadores y a Ryanair, «advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga».

NOTICIAS RELACIONADAS

«Expresamente se les dijo que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempos de descanso. Que el derecho a la desconexión digital también está protegido», aclara Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo.