Schauffele sufrió para reinar en Escocia, Rafa Cabrera Bello se hundió pronto

Schauffele sufrió para reinar en Escocia, Rafa Cabrera Bello se hundió pronto

La victoria de Schauffele resultó más complicada de lo esperado por el inicio arrollador que tuvo este domingo

Han logrado las tres plazas de acceso al Abierto Británico, los estadounidenses Kurt Kitayama y Brandon Wu y el galés Jamie Donaldson.

El estadounidense Xander Schauffele sufrió para hacer suyo el Abierto de Escocia, torneo del PD Word Tour (antiguo Circuito Europeo) y en esta ocasión también puntuable para el estadounidense PGA Tour, que se jugó en el The Renaissance Club en North Berwick, cerrando con una última tarjeta con 70 golpes y un acumulado de 273 (-7), y con un impacto de ventaja sobre su compatriota Kurt Kitayama, segundo clasificado, tras una jornada aciaga del español Rafa Cabrera Bello.

La victoria de Schauffele, que suma a los 6 triunfos en PGA Tour y uno en el Circuito europeo, resultó más complicada de lo esperado, no ya por los dos golpes de ventaja con los que afrontaba el último día sobre Rafa Cabrera Bello, sino por el inicio arrollador que tuvo este domingo. Y es que el hombre de las ‘cuatro nacionalidades’, pues nació en San Diego (California) y sus padre era franco alemán y su madre taiwanesa, partió con sendos ‘birdies’ en los hoyos 1 y 2, lo que acompañado a los ‘bogeys’ del canario hicieron que ya su ventaja se disparase a los seis impactos sobre su compañero de partido y a los cuatro sobre sus inmediatos perseguidores.

El nacido hace 28 años y oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo bordaba y pateaba para ‘birdie’ en sus siguientes hoyos. Pero pronto empezó a flaquear cuando menos se esperaba: sendos ‘bogeys’ en el 6, 7 y 9, le pusieron con -6 y le descabalgaron de un liderato que parecía sería suyo de inicio a fin de jornada. Se lo dejó ya a su compatriota Kurt Kitayama, que en ese momento con un ‘birdie’ en el 14 se situó en lo más alto con -7, Y, por detrás, apretaban los también norteamericanos Patrick Cantlay, Max Homa y Jordan Spieth con -5.

En tanto, Rafa Cabrera Bello, que junto a buscar la victoria luchaba por una de las tres plazas de acceso a Abierto Británico, vivía un carrusel de aciertos y desaciertos con dos ‘birdies’ (hoyos 3 y 5) y tres ‘bogeys’ (4, 7 y 9) que le llevaron aun túnel que le alejaba de la zona noble de la clasificación; y, con ello, con su deseo de estar la próxima semana en el mítico St. Andrews y recuperar su tarjeta para el PGA. Sobre todo cuando en el 12 cometió un ‘doble bogey’ que le puso con el par en el total. El canario, que había fallado el corte en los últimos torneos y había recuperado brillo en las tres primeras jornada, no se encontró este domingo.

El torneo estaba abierto en a lucha por el título, recuperaba una emoción que parecía muerta con el inicio arrollador de Schauffele. Y más cuando Kitayama, tras hacer una salida increíble de bunker rodilla en tierra en el 16 salvando el par, cometía un ‘bogey’ en el 17, bajaba al -6, con el que luego finalizaba y se plantaba en casa club coliderando con un californiano al que aún le restaban seis hoyos para acabar. Se unía a ellos el joven surcoreano de 20 años Joohyung Kim, con un ‘birdie’ en el 17, pero lo malogró en el 18 con un ‘bogey’ que le dio un 67 y un acumulado de 275 (-5).

La presión pareció gustarle a Schauffele, que en el 14 volvió a ponerse líder en solitario con un ‘birdie’ que le devolvía al -7. El triunfo estaba de nuevo en sus manos y lo acarició aún más con un nuevo ‘birdie’ en el 16 que le puso con -8; es decir, dos golpes de ventaja sobre un Kitayama que esperaba el milagro desde la casa club. Eso sí, le faltaban el 17 y el 18, curiosamente donde el sábado hizo los dos únicos ‘bogeys’ del día.

Salvó con apuros el par en el 17 , hizo ‘bogey’ en el 18, pero no importaba. Se llevaba el torneo, catorce días después de haberse llevado el Travelers Championship, y confirmando su candidatura para el abierto Británico.

Rafa Cabrera Bello siguió en el túnel, cometió nuevos ‘bogeys’ en el 14 y 15, y terminó con el peor recorrido del día, un 77 (+7), que le bajaron a la trigésima sexta plaza, con 282 (+2).

Jon Rham termina su participación de forma incolora, con una última tarjeta con 71 golpes (+1), con un ‘eagle’, dos ‘birdies’ y cinco ‘bogeys’, que le ubicaron en la lejana 55 posición, con un total de 285 golpes (+5). Con 283 acabó Adrián Otaegui, en el puesto 43; con 284, en el 47, Adri Arnaus; y con 287 Nacho Elvira.

De la representación latinoamericana. buena actuación del chileno Joaquín Niemann que finalizó con 27 (-1) en una compartida decimoséptima: mientras que el paraguayo Fabrizio Zanotti y el venezolano Jhonattan terminaron con 282 (+2).

NOTICIAS RELACIONADAS

Han logrado las tres plazas de acceso al Abierto Británico, los estadounidenses Kurt Kitayama y Brandon Wu y el galés Jamie Donaldson.