Rusia considera al Batallón Azov como un grupo terrorista

Rusia considera al Batallón Azov como un grupo terrorista

El grupo, de ideología ultraderechista, fue el principal defensor Mariupol

Han sido acusados en múltiples ocasiones de cometer todo tipo de crímenes en el frente

El Batallón Azov, un grupo ultraderechista y abiertamente neonazi ha sido considerado como un grupo terrorista por parte de Rusia de acuerdo con DW. La organización forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania, por lo que ha sido integrado dentro del organigrama militar del ejército ucraniano. Aun así, sus inicios fueron los de un grupo paramilitar fundado durante las tensiones generadas por el Maidán en 2014.

El Batallón Azov está conformado por aproximadamente unos 2500 militares, de los cuáles 1000 se encuentran capturados por el ejército de Rusia después de la batalla de Mariupol. La ciudad del este de Ucrania cayó en manos del ejército ruso después de una enconada defensa dirigida fundamentalmente por las tropas de este grupo militar, quienes operaban fundamentalmente en esta ciudad.

Ahora, Rusia les ha designado como grupo terrorista, algo que estuvo muy cerca de hacer Estados Unidos en el año 2019. Sin embargo, finalmente no lo llevaron a cabo. Esto tiene una serie de implicaciones jurídicas, ya que no serán juzgados como el resto de prisioneros de guerra ucranianos, sino que recibirán otro tipo de tratamiento y las penas podrían ser mucho más duras.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Batallón Azov es uno de los grupos más odiados por las regiones separatistas del este de Ucrania. No es para menos ya que muchas de sus actuaciones en estas regiones son consideradas como crímenes de guerra. Han sido acusados de quemar a personas vivas o de ejecutar sumariamente a civiles que consideraban colaboracionistas.