Rusia amenaza con «estrellar» la Estación Espacial Internacional en Europa o en EE. UU.

Rusia amenaza con «estrellar» la Estación Espacial Internacional en Europa o en EE. UU.

El director de la agencia espacial rusa advirtió el jueves 24 de febrero que las nuevas sanciones impuestas a su país podrían tener consecuencias nefastas para el programa de la Estación Espacial Internacional.

«¿Quieren destruir nuestra cooperación en la ISS?», rezaba uno de los tuits del director general de Roscosmos, Dimitry Rogozin. Rusia y Estados Unidos son los principales socios del programa de la ISS, en el que también participan Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea.

Rusia invadió Ucrania el jueves en una serie de ataques militares relámpago que han sido levemente detenidos por el ejército ucraniano. La acción ha suscitado la condena internacional, así como nuevas sanciones económicas, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que degradarían el programa espacial ruso. La NASA, sin embargo, declaró en el medio norteamericano Space.com que la cooperación civil entre Estados Unidos y Rusia en el espacio continuará, especialmente en lo que respecta a la ISS.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pero Rogozin adoptó un tono muy diferente, sugiriendo que las nuevas sanciones podrían provocar que la ISS se estrellara contra la Tierra de forma incontrolada. La parte rusa de la ISS es la responsable del guiado, la navegación y el control de todo el complejo, según la Agencia Espacial Europea. Además, las naves de carga rusas Progress se encargan de elevar periódicamente la órbita de la ISS para evitar que se hunda demasiado en la atmósfera terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.