Resuelven el misterio de la muerte masiva de aves en México

Resuelven el misterio de la muerte masiva de aves en México

La muerte súbita de un centenar de aves en México mientras volaba en bandada causó una gran sorpresa, incluso entre los expertos, que no sabían a qué atribuir este fenómeno. El hecho fue captado en vídeo por un vecino de la zona, que se convirtió inmediatamente en viral.

Las aves, pertenecientes a la especie del tordo de cabeza amarilla, volaban con normalidad a baja altura y en grupo cuando, de repente, cayeron fulminadas al suelo y murió la mayor parte de ellas, si bien otras consiguieron remontar el vuelo tras la caída.

Después de múltiples conjeturas, que atribuían el fenómeno a las más variadas hipótesis, incluyendo las más inverosímiles, finalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), organismo público medioambiental, ha desvelado la causa: fue una descarga eléctrica.

De hecho, la bandada volaba cerca de tendidos eléctricos en el momento de ocurrir el hecho y, según aclara ahora Profepa, lo que sucedió fue que alguno de estos pájaros impactó contra un cable, sufriendo una descarga eléctrica que fue transmitida inmediatamente al resto del grupo.

Y es que, al volar tan juntas, estas aves se comportan en realidad como si fuera un único organismo, por lo que la descarga rápidamente se extendió al conjunto de la bandada.

La explicación textual que ha dado este organismo público ha sido difundida a través de Twitter y dice lo siguiente:

«Tras realizar una visita de inspección para corroborar los hechos reportados en la localidad, la @PROFEPA_Mx constató que la muerte de los aproximadamente 100 tordos cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus) se debió al choque de la parvada [bandada] contra las líneas eléctricas. Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte. El resto, recibió una descarga menor que las aturdió, pero que permitió que continuaran su vuelo”.

Un ejemplar de la especie afectada | webmediums

El suceso ocurrió la madrugada del 7 de febrero en la zona centro del poblado de Rubio, municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua (México).

En un video propiedad de un negocio ubicado en el lugar, se observa el momento en que la bandada choca contra el pavimento. Varios de estos tordos murieron casi de forma casi instantánea tras el golpe.

NOTICIAS RELACIONADAS

Algunos expertos habían aventurado, por ejemplo, que en realidad los tordos de cabeza amarilla fueron abatidos por un campo magnético, o bien que estaban huyendo de un depredador. Pero, tal y como también se especuló desde un primer momento, fueron los tendidos eléctricos los causantes de este espectacular hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.