¿Qué es la diarrea del viajero y cómo te afecta?

¿Qué es la diarrea del viajero y cómo te afecta?

Es una diarrea causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados

No suele ser grave, aunque hay que tratarla para no deshidratarte

La diarrea del viajero consiste en un trastorno del tacto digestivo que suele derivar en diarrea y cólicos abdominales. Aunque pueden entrar muchos factores en juego, suele estar causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados. Debido a esto, aunque no es una enfermedad grave, ha de ser tratada para evitar consecuencias devastadoras como la deshidratación.

Se llama diarrea del viajero porque suele ocurrir a aquellas personas que salen de su hábitat, y se encuentran con un país o una región cuyos estándares de sanidad son diferentes. Para reducir el riesgo, hay que tener sumo cuidado con los alimentos que ingieres o el agua que bebes.

Síntomas y tratamiento de la diarrea del viajero

Los síntomas comienzan de forma abrupta durante el viaje o al regresar, poco tiempo después. Pueden ser:

Aparición abrupta de deposiciones acuosas o más blandas 3 veces o más al día.Necesidad urgente de defecar.Cólicos abdominales.Náuseas.Vómitos.En casos más graves, fiebre elevada.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo tratar la diarrea del viajero? En la mayoría de casos, al ser una enfermedad leve, no necesita tratamiento: con una hidratación constante y alimentación equilibrada, la sintomatología debería mejorar por sí sola. Pero si crees que vas a tener diarrea del viajero o la acabas teniendo, procura acceder a medicación adecuada para mantener una rehidratación adecuada. Y si la diarrea persiste, visita un médico cuanto antes. Pero lo habitual es que el cuadro clínico mejore entre 1 o 2 días después de comenzar.