PSOE y PP pactan el aumento del gasto militar y la preparación de la presidencia de la UE

PSOE y PP pactan el aumento del gasto militar y la preparación de la presidencia de la UE

Los dos grupos parlamentarios tienen previsto cruzar apoyos en las votaciones de esta tarde de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, han cruzado apoyos en las votaciones del debate del estado de la nación y han sacado juntos dos propuestas de resolución: las que insta al Gobierno a aumentar el gasto militar en defensa hasta lograr el 2% del PIB y otra que le pide que prepare en las comisiones correspondientes del Congreso la presidencia española de la Unión Europea (que toca el segundo semestre de 2023). Pedro Sánchez salva así el rechazo total de Unidas Podemos, su socio en la coalición, a dotar de más presupuesto la partida de defensa. El objetivo es alcanzar el 2% en 2029.

Según fuentes de los dos grupos parlamentarios, las conversaciones mantenidas por las direcciones de las dos formaciones han facilitado el entendimiento y se han aceptado las enmiendas cruzadas a sus respectivos textos. Las votaciones de las propuestas de resolución acabarán sobre las ocho de la tarde.

En el caso de la propuesta de resolución en materia de seguridad y defensa del PP, los socialistas han aceptado casi la integridad de los nueve puntos que concentran las peticiones al Ejecutivo, entre los que había uno apoyando el aumento de los destructores pedidos por EEUU en la base de Rota (Cádiz).

NOTICIAS RELACIONADAS

En la iniciativa sobre la Unión Europea presentada por el PSOE, el partido del Gobierno deja por escrito que España apoya la concesión a Ucrania de estatuto de candidato a entrar en el club europeo y se compromete a coordinar con el resto de grupos parlamentarios la preparación de la presidencia de turno de los Veintisiete.