¿Por qué blancas empiezan antes que negras en ajedrez?

Empezar con blancas genera una ventaja adicional

No siempre ha existido una norma que obligase a empezar al jugador blanco

Empezar con blancas genera una ventaja adicional, especialmente en partidas largas y de nivel similar. La gran mayoría de partidas las ganan las blancas debido a que juegan con un movimiento de ventaja y por lo tanto, suelen llevar el tempo de la partida.

Antiguamente no había una norma donde obligase a empezar al jugador blanco. La primera constancia que tenemos de que se empezase a hablar de ello fue en 1857 cuando Johann Löwenthal envió dos cartas al secretario del Club de Ajedrez de Nueva York. En una de las páginas hace referencia a que las blancas deberían empezar primero.

No le hicieron mucho caso y se mantuvo la flexibilidad sobre la primera jugada; pero en 1880 se escribió en el Código de Leyes del Ajedrez «El derecho a la primera jugada debe determinarse por sorteo. El jugador debe jugar siempre con las blancas».

¿Tiene un origen racista la tradición?

No se conoce exactamente el porqué de ello. Hay distintos rumores en referencia a que el motivo se debe al racismo pero no podemos afirmar al 100% que el origen sea ese. Sí podemos confirmar que era un momento, recordemos que estamos hablando del siglo XIX, donde generalmente, los europeos no consideraban a África un lugar de civilización y había mucha deshumanización de los blancos hacia los negros con caricaturas y esa asociación de que el blanco era lo positivo y el negro lo negativo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pero eso son solo rumores y no podemos afirmar que haya un origen racista, aunque no sería muy descabellado pensarlo.