Ocho recomendaciones del podólogo para mantener tus pies a salvo si vas de festivales

Ocho recomendaciones del podólogo para mantener tus pies a salvo si vas de festivales

En este tipo de eventos las dolencias más comunes son cortes, quemaduras, torceduras, aplastamientos y contagios de hongos.

El verano del 2022 vuelve a la normalidad. Y prueba de ello son el retorno de los festivales de música después de dos años de silencio y limitaciones. Tampoco hay que olvidar que también vuelven las tradicionales verbenas celebradas por las fiestas. 

Todo esto significa aglomeraciones ante las que nuestros pies están en verdadero peligro al ir totalmente descubiertos. Por ello desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) recuerda que si vamos a disfrutar de cualquier evento festivo que reúna mucha gente es indispensable elegir un calzado adecuado en estos encuentros para evitar lesiones en los pies.

En este tipo de eventos “las dolencias más comunes son cortes, quemaduras, resbalones, contusiones, torceduras, aplastamientos y contagios, a esto le tenemos que sumar las sobrecargas por bipedestaciones prolongadas”, explica el podólogo Jorge Escoto, miembro de la junta directiva del ICOPCV. 

Los podólogos insisten en que antes de acudir a este tipo de eventos es importante realizar una revisión en el podólogo para cortar de forma adecuada las uñas y retirar las posibles hiperqueratosis plantares.

“Las hiperqueratosis plantares son como llevar una piedra en el zapato. Por desconocimiento muchas veces no se les da la suficiente importancia y son la causa de dolor en la zona de hipertensión, que es donde se generan”, asegura Jorge Escoto.

Decálogo para evitar lesiones en los pies en los festivales y verbenas

NOTICIAS RELACIONADAS

Con el fin de que unos zapatos puedan amargar la fiesta los podólogos valencianos realizan algunas recomendaciones. 

Acudir al podólogo para cortar correctamente las uñas, y así evitar que se encarnen, así como eliminar las hiperqueratosis (durezas o callos).Lo mejor es elegir calzado con suela antideslizante para evitar resbalones. También debe ser cerrado para evitar quemaduras, torceduras y algún posible corte o punción en la planta del pie. Este tipo de calzado también amortiguará los golpes y pisotones que suelen producirse en las pistas de baile que suelen estar muy concurridas.El calzado, además de cerrado, debe ser cómodo y llevar plantilla que amortigüe nuestro peso. Esto ayudará a soportar la cantidad de horas que pasamos de pie, bailando y moviéndonos de un ambiente a otro”, añade el podólogo Jorge Escoto.Como este tipo de encuentros se dan en verano, el pie sudará más de lo habitual. Así que también necesitamos que unos zapatos que sean transpirable. De esta manera se evitará propiciar la proliferación de hongos en los pies y las dolorosas ampollas. 

| Ricardo Rubio

Los podólogos lo tienen claro. El mejor calzado para acudir a un evento de este tipo son las zapatillas deportivas. Eso sí, es importante también utilizar unas a las que ya hayamos dado mucho uso, que no sean nuevas, nuestro pie estará acostumbrado a ellas y reduciremos la posibilidad de rozaduras. En el caso de festivales que duran varios días, es imprescindible meter unas chanclas en la maleta. Es esencial para no andar descalzo por las zonas comunes del evento, como duchas y zonas de baño. Este calzado evitará los contagios por hongo o el virus del papiloma. Además, las chanclas también protegerán la plata del pie en la zona de acampada de posibles cortes, quemaduras o punciones accidentales.  Tras la ducha, debemos secarlos muy bien, especialmente en la zona interdigital para evitar que la humedad macere la piel de la zona y puedan aparecer hongos.El último paso es hidratarlos para que la piel sea más flexible lo que ayudará a evitar, entre otras cosas, las dolorosas rozaduras.

About The Author