Nuria Rábano: “Saldrá bien o mal, pero jugar en el Barça es algo que tenía que vivir”

Nuria Rábano: “Saldrá bien o mal, pero jugar en el Barça es algo que tenía que vivir”

La lateral gallega atiende a SPORT antes de empezar su primera temporada en el FC Barcelona

«¿Por qué la decisión? La llamada del Barça es algo que no se puede rechazar»

A Nuria Rábano (Santiago de Compostela, 1999) no le asustan los grandes retos. Cambió el Atlético Arousana por el Deportivo Abanca y llevó al equipo coruñés a Primera. Fichó por la Real Sociedad y logró el pasado curso una clasificación histórica para la Champions. Lejos de conformarse y, tras rechazar potentes ofertas de varios equipos, dio el salto al FC Barcelona. Era el momento para soñar en grande.

Con la timidez pero determinación que la caracterizan, la nueva lateral azulgrana atiende a SPORT antes de arrancar una ilusionante temporada donde casi todo es nuevo para ella.

P- ¿Cómo prueban los primeros días en el Barça?

R- Pues todavía estoy aterrizando como quien dice, pero estoy muy ilusionada y con ganas de que empiece todo. 

Estás en proceso de adaptación. ¿Es todo como te lo esperabas?

Al final hay un gran cambio con respecto a otros clubes, creo que se nota desde el primer día. Pero esto es una familia, todas nos preocupamos por todo. Y creo que es algo muy importante para hacer equipo y para poder llegar aquí con una sonrisa. 

Una familia en la que la mayoría ya se conocen y llevan un tiempo jugando juntas. ¿Cuesta este cambio?

Cuesta y da miedo, pero el tiempo es el mejor aliado. El proceso de conocernos requiere tiempo. Ya conocía a la mayoría de jugadoras y ahora son compañeras. Con otras hemos convivido poco. Pero ya he podido ver cómo son y con su personalidad y la mía, seguro que en unos meses puedo considerar a algunas de ellas incluso amigas. 

¿Te ayuda tener a Emma en tu equipo?

Mucho, es un gran punto a favor que esté aquí, sobre todo ahora en pretemporada, que es cuando más suele costar la adaptación. 

Hablemos del momento de tu fichaje. Tenías ofertas de grandes equipos, el Wolfsburgo entre otros. ¿Por qué el Barça?

Porque la llamada del Barça es algo que no se puede rechazar. Podrán ir mejor o peor las cosas, pero de primeras es algo que hay que vivir. Hay que experimentarlo y ya veremos cómo sale todo. 

¿Decisión fácil?

Sí, sí [sonríe].

Natalia Arroyo te vio crecer estos dos últimos años en la Real. ¿Te dio algún consejo? 

Que estuviese tranquila, que es un equipo grande con un proyecto ganador. Y que con constancia y trabajo lo haría bien.

¿Hablaste también con Jonatan antes de venir?

Sí, al final él quería crear su equipo, su proyecto. Me pidió una base de cosas que aprenderé entrenando y compitiendo y me dijo lo que quería de mí y lo que yo puedo ofrecer al equipo. 

¿Qué puedes aportar?

Me gusta trabajar, me gusta que me den consejos y me gusta aprender. Tengo facilidad para adaptarme y creo que esto es bueno para el equipo. Al final este será un año de aprendizaje para mí y para valorar todo lo que me está pasando. 

Llegas en un momento de transición. Se han ido jugadoras importantes y se ha fichado tanto talento de futuro como futbolistas con experiencia. Tú llevas unos años consolidada en Primera pero, como dices, todavía eres joven. ¿Era el momento justo para dar el salto?

Si, soy joven y tengo mucho margen de mejora, pero también experiencia. Estar en el Barça con veintitrés años es espectacular, para las más pequeñas debe ser algo increíble. Tengo muchos años de carrera por delante y ojalá siga en el mejor equipo del mundo. Porque hay mucha calidad en la plantilla y puede ir mejor o peor, pero voy a estar rodeada de las mejores y voy a aprender de ellas.  

Hay mucha competencia en la plantilla. ¿Vienes a pelear por un puesto en el once?

Sé que ganarse el sitio aquí es muy difícil y mantenerlo lo es más. Vengo con muchas ganas y vengo a aprender, tanto a nivel personal como futbolístico. Después las cosas irán llegando y, si el entrenador lo considera, espero tener minutos. Ojalá plantarme ahí y que nadie me mueva [ríe]. Pero la temporada es larga y creo que la gestión de minutos y el rodaje se hace muy bien aquí. Quiero disfrutar de la oportunidad.

La temporada pasada pasó a la historia por los récords en el Camp Nou. ¿Cómo has vivido desde fuera todo lo que ha logrado el Barça en los últimos años?

Como una fan más. Creo que juegues en el equipo que juegues, siempre eres del Barça femenino, porque lo que se ha conseguido a nivel futbolístico y a nivel mediático es súper importante para el fútbol femenino español y para nuestra Liga. Es algo que quería vivir desde dentro.

Precisamente, el cambio de club supone también un cambio importante para ti por el impacto mediático que tiene el Barça. ¿Cómo gestionas esto mentalmente?

Es una parte más de nuestro trabajo y todo es importante, tanto lo que pasa dentro del terreno de juego como lo que pasa fuera. Por ejemplo, yo en redes sociales muestro lo que me apetece y lo que creo que puedo mostrar. Sí que hay gente que está muy pendiente de lo que hacemos, y tampoco voy a exponer mi vida y lo que hago en cada momento, pero me muestro natural porque, si no, dejamos de ser personas. Y creo que interactuar con la afición es importante.

Cuando has jugado contra el Barça aquí en el Johan ya has podido ver que la afición está muy entregada al equipo. ¿Cómo de importante es esto para ti?

Es fundamental tener el apoyo del aficionado porque te da fuerza. Es muy bonito sentir ese apoyo en cada partido, después de los entrenamientos y allá donde vas. Te alimenta. 

Fuiste la primera jugadora en ser presentada en el Camp Nou. ¿Qué sentiste en ese momento?

Nervios [ríe], porque era el Camp Nou. Pero fue espectacular, me ha costado llegar aquí.

¿Sueñas con jugar allí?

Sí, me encantaría. También en el Johan, porque es un estadio muy potente, pero jugar en el Camp Nou creo que es el sueño de cualquier jugadora.

Este año vas a jugar la Champions, una nueva competición para ti. ¿Tienes ganas?

Es muy importante haber dado este paso y poder jugar la Champions. Ojalá llegue lejos. Es el sueño de cualquier jugadora. Ahora lo veo un poco lejano y por eso seguramente no estoy tan nerviosa. Antes viene la Liga, pero cuando empiecen a llegar los partidos me hará mucha ilusión. Quiero disfrutarlo y vivirlo, porque seguro que me llevo cosas muy buenas.

¿Qué le pides a la temporada que empieza?

NOTICIAS RELACIONADAS

Desear es gratis [ríe], pero como equipo, que todo vaya bien, que no haya lesiones, y que podamos pelear por todas las competiciones. Y a nivel individual, poder estar satisfecha al final de temporada de haber logrado una mejora futbolística y personal, que es mi objetivo.