Nuevo hito sanitario: gemelos unidos separados gracias a la realidad virtual

Nuevo hito sanitario: gemelos unidos separados gracias a la realidad virtual

La operación necesitó de siete cirugías, 27 horas y cien sanitarios

Uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos unidos por alguna parte de su cuerpo

Gemelos brasileños, los cuales estaban unidos por la cabeza, han sido separados con éxito con la ayuda de la realidad virtual. Bernardo y Arthur Lima, de tres años, se sometieron a sendas cirugías en Río de Janeiro bajo la dirección del Hospital Great Ormond Street en Londres. Los equipos pasaron meses probando técnicas utilizando proyecciones de realidad virtual de los gemelos, basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

La intervención fue descrita por un cirujano como «cosas de la era espacial». Fue uno de los procesos de separación más complejos jamás completados, según la organización benéfica que lo financió, Gemini Untwined fundada en 2018. Se afirmó que, por primera vez, los cirujanos de diferentes países usaron auriculares y operaron juntos en la misma «sala de realidad virtual».

NOTICIAS RELACIONADAS

Los gemelos tuvieron siete cirugías, que involucraron más de 27 horas de tiempo de operación y casi 100 miembros del personal médico. Según la organización benéfica, uno de cada 60.000 nacimientos son gemelos unidos, y solo el 5 % de ellos son craneópagos.