Los penaltis, como en casa en ningún sitio

Los penaltis, como en casa en ningún sitio

Los equipos locales transformaron el 78% de los 86 que les pitaron

Por su parte, la eficacia de los visitantes se redujo al 68% de los 47 señalados

Las estadísticas de la Liga 2021-2022 demuestran que el lance del penalti, que acabó en gol en tres de cada cuatro lanzamientos, se resuelve con más eficacia cuando el equipo que lo chuta juega ante su afición, que cuando lo hace como visitante.

En el campeonato concluido en mayo, se marcaron un total de 951 tantos y los 98 que se lograron de penalti, suponen un poco más del diez por ciento del total (10,30), con un factor diferencial en función de si la falta favorece al conjunto local o es un castigo a favor del que juega a domicilio.

La primera consideración que contempla el estudio es que de los 133 penaltis, 86 los han chutado los equipos de casa, casi el doble de los 47 que han lanzado los que juegan fuera, lo que supone que ante la propia afición cualquier equipo tiene casi el doble de posibilidades de encontrar esta vía para marcar que cuando juega lejos de casa.

El Levante, por delante del Madrid

El Levante es el equipo que más penaltis lanzó, con trece de los que transformó ocho, seguido por el Real Madrid, con doce y también con ocho marcados, mientras que el Elche es el que menos ha disfrutado, uno, pero que al menos que acabó en el fondo de la portería rival.

NOTICIAS RELACIONADAS

Por tanto, el conjunto ilicitano es uno de los cuatro equipos que han convertido en gol todos sus lanzamientos, ya que el Betis transformó los seis que le pitaron a favor, el Espanyol los cinco, y el Rayo los cuatro. Al contrario, el Cádiz encabeza la lista de los penaltis en contra con trece, mientras que Athletic Club, Barcelona y Betis han sido castigados tres veces.