Las estrellas del Mundial de Atletismo: Yulimar Rojas

Las estrellas del Mundial de Atletismo: Yulimar Rojas

La venezolana es la favorita indiscutible a colgarse el oro en Eugene, pero no podrá optar finalmente al ‘doblete’

La atleta azulgrana reinó en los Juegos de Tokio con un espectacular récord mundial que ya ha mejorado (15,74 m)

Una de las pruebas más claras sobre el papel en los Mundiales de Atletismo al aire libre de Eugene (Oregón) que comenzarán este viernes 15 es el triple salto femenino por la palmaria superioridad que viene mostrando Yulimar Rojas desde hace ya un lustro con el espectacular récord mundial que estableció en Tokio (15,67) y que mejoró el pasado invierno en su victoria en el Mundial Indoor de Belgrado (15,74). 

Sin embargo, la atleta del Barça no podrá cumplir su gran sueño de conseguir el ‘doblete’ en Estados Unidos, ya que no ha conseguido el billete en salto de longitud por una circunstancia realmente extraña. La venezolana tuvo que renunciar a este objetivo el pasado verano en los Juegos de Tokio al sobreponerse las pruebas, pero en Eugene el calendario sí se lo permitía. 

Yulimar saltó 6,93 en México (11 centímetros por encima de la mínima), pero World Athletics no homologó la marca por haber saltado con unos clavos más largos de lo reglamentario. Además, con los 6,81 que saltó en pista cubierta en Lievin se quedó a un centímetro y no ha tenido opciones por ranking al haber saltado muy pocas veces en longitud.

Por tanto, la caraqueña (21 de octubre de 1995) tendrá que conformarse con luchar por su tercer oro universal en triple al aire libre en un palmarés sensacional que también incluye el oro olímpico de Tokio, la plata de Río (la superó la colombiana Catherine Ibargüen) y tres títulos mundiales bajo techo.

Yulimar Rojas también es un emblema del Barça | EFE

Todo en Yulimar Rojas resulta impresionante. Con 1,92 metros de altura y unas piernas propias de alguien que supera los dos metros, la calidad muscular de la blaugrana y el enorme paso adelante que da dado desde que trabaja a las órdenes del mítico cubano Iván Pedroso en Guadalajara la convierten en prácticamente invencible. Por cierto, que ese cambio de entrenador se forjó con un mensaje en una red social a finales de 2015.

«Todavía tenemos margen de mejora, pero para eso hay que seguir trabajando mucho», coincidieron Rojas y Pedroso cuando coincidieron con SPORT en Barcelona en las celebraciones del título olímpico. De hecho, incluso hizo el saque de honor en el Camp Nou en un partido del Barça.

Más cerca de franquear la inverosímil barrera de los 16 metros que de ver cómo cualquier de sus rivales la pone en dificultades, la venezolana no tendrá enfrente esta vez a su compañera de entrenamiento Ana Peleteiro (bronce en los pasados Juegos). La gallega está embarazada y ya piensa en 2023.

Yulimar Rojas, con Ana Peleteiro en los Juegos de Tokio | EFE

Por tanto, hablar de rivales en el caso de Yulimar Rojas parece una ‘boutade’. Con esos 15,74 bajo techo aunque solo con 14,83 este verano, la sudamericana lidera el ranking del año por delante de la estadounidense Keturah Orji (14,79), la ucraniana Maryna Bekh (14,74) y la jamaicana Kimberly Williams (14,62).

NOTICIAS RELACIONADAS

De todas formas, no lo habría tenido nada fácil para conseguir un ‘doblete’ histórico al que solo se acercaron la rusa Tatiana Lebedeva (oro en longitud y plata en triple en los Mundiales de Osaka 2007) y el estadounidense Will Claye (oro en triple y bronce en longitud en los Juegos de Londres 2012). El motivo es el gran momento en el que llegan en longitud la alemana Malaika Mihambo (7,09) este verano y la serbia Ivana Vuleta (Spanovic de soltera) con 7,06.