Las estrellas del Mundial de Atletismo: Shelly-Ann Fraser

Las estrellas del Mundial de Atletismo: Shelly-Ann Fraser

A sus 35 años, la mediática jamaicana tratará de conseguir su décimo oro en unos Mundiales al aire libre

Fraser-Pryce tiene la mejor marca del año en 100 metros, la octava en 200 y Jamaica es favorita en 4×100

En lo que va de siglo, ningún atleta ha conseguido acercarse al nivel mediático y de éxitos que alcanzó el octacampeón olímpico y endecacampeón mundial Usain Bolt. A un nivel inferior, quizá la única que ha heredado esa capacidad para enganchar al público podría ser su veterana compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce.

La jamaicana, que cumplirá 36 años el próximo 27 de diciembre, será uno de los atractivos en los Mundiales de Eugene que darán comienzo este viernes y cuenta con serias opciones de ampliar un palmarés sensacional trufado de éxitos y siempre con la simpatía y la sonrisa que la han hecho aún más famosa.

Pocos velocistas han conseguido mantenerse en la elite por espacio de tres lustros como lo está consiguiendo esta atleta caribeña apenas alcanza los 160 centímetros de altura y es apodada ‘El Cohete de Bolsillo’ cuenta con una potencia muscular en el tren inferior y un equilibrio que le permiten ser la más rápida. Por cierto, que fue madre a finales de 2017.

Desde que emergió en los Juegos de Pekín con tan solo 21 años para proclamarse campeona olímpica en el hectómetro con 10.78 un año después de colaborar a la plata de su país en 4×100 en los Mundiales de Osaka, Fraser-Pryce ha ido labrándose un palmarés al alcance de muy pocos atletas: nueve oros en Mundiales al aire libre (cuatro en 100, uno en 200 y cuatro en 4×400), dos títulos olímpicos en 100, uno en 4×100 y cuatro platas y un bronce. Además, se impuso también en 60 lisos en los Mundiales de Sopot en 2014.

Fraser-Pryce es la más rápida del año en 100 metros | EFE

Con una sensacional mejor marca personal de 10.60 lograda el año pasado (tercera de todos los tiempos tras su compatriota y gran rival en esta cita mundial Elaine Thomson y la más rápida de la historia, la estadounidense Florence Griffith), este verano ya ha acreditado 10.67 para liderar un ranking claramente jamaicano.

Y es que pese al poder mediático, a la competitividad de Shelly-Ann Fraser y a su espectacular puesta en escena en los metros iniciales, su favoritismo estaría en función de que su compatriota Thompson no raye a su mejor nivel como lo hizo el pasado verano en Tokio para emular a Bolt y colgarse el oro en 100, 200 y 4×200 metros. Este verano ha ido poco a poco, pero ya llega con la tercera mejor marca del año (10.79). Entre ellas, otra jamaicana, Shericka Jackson (10.77).

Pese a que es una atleta de recta, la caribeña también ha sido competitiva en 200 metros y llegará con la octava mejor marca de la temporada (22.11), mientras que Thomson es sexta (22.05) y Jackson partiría como firme candidata a sumar su primer oro individual después de chutar muchas veces a la madera gracias a los estelares 21.55 que acreditó en los Trials de Jamaica (tercera de siempre tras Griffith y Thompson).

Fraser-Pryce (derecha), junto a Elaine Thomspon | EFE

Este trío estelar de jamaicanas parte también como gran favorito a conquistar el entorchado universal en el relevo corto. Pese a que son las actuales campeonas olímpicas, en los dos últimos Mundiales han mordido el polvo contra las estadounidenses.

NOTICIAS RELACIONADAS

En el hectómetro sí habrá participación española con la presencia de Maribel Pérez. La andaluza vuelve a protagonizar una gran temporada y parte con la 28ª marca de las 54 inscritas, por lo que tiene opciones de superar al menos una ronda. Ya ha corrido en 11.07, a una sola centésimas del récord que posee desde hace casi 31 la hispanoestadounidense Sandra Myers.