Las estrellas del Mundial de Atletismo: Miltiadis Tentoglou

Las estrellas del Mundial de Atletismo: Miltiadis Tentoglou

El vigente campeón olímpico, europeo y mundial (bajo techo) buscará sui primer oro universal en longitud

A sus 24 años, el griego es ya la gran figura del salto de longitud con 8,60 como mejor marca (en 2021)

Desde que se proclamó campeón mundial sub’20 en 2016 con 18 años cumplidos en marzo, Miltiadis Tentoglou ha demostrado siempre una capacidad competitiva sensacional y una solvencia que lo convierten en el gran favorito para culminar la triple corona en salto de longitud en los Mundiales de Eugene que comienzan este viernes 15 de julio.

Nacido en Grevena el 18 de marzo de 1998, el heleno destacó en sus primeros años en el ‘parcour’ y ello le permitió desarrollar habilidades que le han beneficiado mucho en el atletismo a imagen y semejanza del balonmanista azulgrana Ludovic Fàbregas y sus éxitos con la bici de montaña.

Tentoglou llegará a Eugene con el firme objetivo de lograr su primer título universal al aire libre para convertirse en el segundo atleta de la historia capaz de imponerse en los Europeos, en los Mundiales y en los Juegos olímpicos tras el británico Greg Rutherford, un prodigio a la hora de competir en los momentos clave.

En su única participación mundialista, Tentoglou solo pudo ser décimo en Doha con unos decepcionantes 7,79, igualando así la posición que logró su compatriota Louis Tsatoumas en Moscú 2013 y por detrás de la mejor clasificación universal de un atleta griego (Koukodimos, quinto en Goteborg en 1995). Eso sí, en triple Grecia sí cuenta con dos metales gracias a la victoria de Tsiamita y a la tercera plaza de Vasdeki en Sevilla 1999.

Tentoglou es el vigente campeón europeo y olímpico | EFE

La serie de Tentoglou es tan impresionante que desde que se impuso en el Europeo de Berlín 2018 con 20 años, tan solo ha fallado en esos referidos Mundiales de Doha. Y esa racha incluye en 2019 los oros en el Europeo bajo techo de Glasgow y en el sub’23 de Gavle, en 2021 en el Europeo en pista cubierta de Torun y en los Juegos de Tokio más el mundial en pista cubierta el pasado invierno en Belgrado.

En la capital serbia dio un nuevo puñetazo encima de la mesa al irse a 8,55 metros en su segundo salto y a 8,51 en el sexto para reinar por delante del sorprendente sueco Thobias Montler (8,38) y de los estadounidense Marquis Dendy (8,27) y Jarrion Lawson (8,19).

Con 1,85 metros de altura y en torno a 76 kilos de peso, Tentoglou destaca sobre todo por la gran velocidad que adquiere en el foso y por su espectacular dominio del talonamiento, con una pisada seca que le permite salir despedido sin apenas perder velocidad para moverse como un pájaro en el aire.

Tentoglou responde siempre en las citas clave | EFE

De todas formas, no lo tendrá fácil en Eugene por la presencia del emergente suizo Simon Ehammer (20 años y 8,45 el pasado invierno) más los citados Montler 88,38) y Dendy (8,27) sin olvidar a la revelación india Sreeshankar con sus 8,36.

NOTICIAS RELACIONADAS

Una vez más, el oñilense Eusebio Cáceres tratará de romper un maleficio que le ha llevado a ser cuarto en los Mundiales de Moscú en 2013, en los Europeos de Zürich en 2014, en los Europeos bajo techo de Glasgow en 2019 y el año pasado en los Juegos de Tokio (con 8,18 se quedó a solo tres centímetros del bronce, del cubano Maykel Massó). Eso sí, solo ha saltado 8,15 este verano y estará acompañado por el azulgrana Héctor Santos (8,11).