La UE presenta un plan para la «mayor prohibición jamás vista» de productos químicos peligrosos

La UE presenta un plan para la «mayor prohibición jamás vista» de productos químicos peligrosos

Miles de productos químicos potencialmente dañinos podrían prohibirse muy pronto en Europa a consecuencia de unas restricciones que incluso los activistas ambientales han calificado como “las más estrictas hasta el momento”.

A principios de este año, los científicos alertaron de que la contaminación química había cruzado un «límite planetario» que podía terminar en el colapso de los ecosistemas de todo el mundo. Por ejemplo, consideran que esta situación está afectando a la disminución de las tasas de fertilidad humana y está detrás de más de dos millones de muertes al año.

La “hoja de ruta de restricciones” de la UE publicada el lunes 25 de abril se concibió como un primer paso para prohibir las sustancias tóxicas relacionadas con el cáncer, la alteración hormonal, los trastornos reproductivos, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades.

Cremas y cosméticos también serán prohibidos según su composición | Pixabay

La industria considera que hasta 12.000 sustancias podrían finalmente desaparecer con esta propuesta, que constituiría, según los expertos de la Oficina Ambiental Europea (EEB), la «prohibición más grande de productos químicos tóxicos del mundo».

Tatiana Santos, gerente de política de productos químicos de la oficina, ha comentado que “los controles químicos de la UE suelen ser dolorosamente lentos, pero la UE está planeando la desintoxicación más audaz que jamás hayamos visto. La industria petroquímica está conmocionada por lo que ahora está sobre la mesa. Promete mejorar la seguridad de casi todos los productos fabricados y reducir rápidamente la densidad química de nuestras escuelas, hogares y lugares de trabajo”.

El plan se centra por primera vez en clases enteras de sustancias químicas, incluidos todos los retardantes de llama, bisfenoles, plásticos de PVC, productos químicos tóxicos en pañales de un solo uso y PFAS, que también se conocen como «productos químicos para siempre» debido al tiempo que tardan en degradarse naturalmente.

Por su parte, la industria argumenta que el enfoque del plan podría afectar a los productos de venta al público, como cremas solares y perfumes, que pueden usar una gran cantidad de sustancias sintéticas. “Muchos ingredientes diferentes se incluyen en el grupo de sensibilizadores de la piel, por lo que una amplia gama de productos cosméticos se vería potencialmente afectada”, ha comentado John Chave, director general de Cosmetics Europe, un organismo comercial. “El efecto en los consumidores sería que potencialmente habría menos variedad en los productos cosméticos sin ningún beneficio en seguridad porque los ingredientes ya eran seguros”, ha sentenciado Chave.

La UE presenta un plan para la «mayor prohibición jamás vista» de productos químicos peligrosos | PEXELS

Más allá de los cosméticos, los productos afectados podrían incluir pinturas, productos de limpieza, adhesivos, lubricantes y pesticidas. El sistema Reach de Europa ya es el registro químico más extenso del mundo, y las nuevas prohibiciones podrían afectar a más de una cuarta parte de la facturación anual de la industria. Ello supondría alrededor de 500.000 millones de euros (420.000 millones de libras esterlinas) por año, según un estudio realizado por el grupo comercial Cefic.

La industria aboga por un enfoque más específico de las restricciones, sin embargo, la Agencia Europea de Sustancias Químicas favorece el tratamiento de los productos químicos en grupos porque las empresas químicas han evitado en numerosas ocasiones las prohibiciones de productos químicos individuales modificando su composición para crear sustancias hermanas que también pueden ser peligrosas, pero que luego requieren largas batallas legislativas para regular.

La UE presenta un plan para la «mayor prohibición jamás vista» de productos químicos peligrosos | PEXELS

Esta táctica de la industria, conocida como «sustitución lamentable«, ha sido criticada por grupos ambientalistas por permitir el reemplazo de sustancias como el bisfenol A, que altera el sistema endocrino, por otros bisfenoles. Santos lo describió como “una táctica cínica e irresponsable de la industria química para reemplazar los productos químicos prohibidos más dañinos con otros igualmente dañinos que aún no están en el radar regulatorio. “Hemos sido testigos de un patrón de sustitución lamentable durante décadas para evitar la regulación”, comentó.

La UE presenta un plan para la «mayor prohibición jamás vista» de productos químicos peligrosos | PEXELS

Más de 190 millones de productos químicos sintéticos están registrados en todo el mundo y, en promedio, se crea un nuevo producto químico industrial cada 1,4 segundos. La ONU dice que espera que el valor global de la industria de más de $ 5 billones (£ 3,9 billones) se duplique para 2030 y se cuadruplique para 2060.

El comisario de medio ambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, ha comentado que las nuevas restricciones “tienen como objetivo reducir la exposición de las personas y el medio ambiente a algunos de los productos químicos más nocivos, abordando una amplia gama de sus usos.

El comisario de mercados internos de la UE, Thierry Breton, comenta que lograr un ambiente libre de tóxicos exigiría transparencia y visibilidad de la comisión. “La hoja de ruta de las restricciones brinda esa visibilidad y permite que las empresas y otras partes interesadas estén mejor preparadas para posibles restricciones futuras”.

Gigantes industriales como BASF, Bayer, Dow Chemicals y ExxonMobil utilizaron millones de toneladas de sustancias químicas sin completar los controles de seguridad entre 2014 y 2019, según una investigación de ambientalistas alemanes.

Artículo de referencia: https://www.theguardian.com/environment/2022/apr/25/eu-unveils-plan-largest-ever-ban-on-dangerous-chemicals

…..

NOTICIAS RELACIONADAS

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.