La UE explora sanciones contra Rusia tras reconocer las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

La UE explora sanciones contra Rusia tras reconocer las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

Los países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

Los embajadores europeos mantendrán una reunión este martes a las 9.30 horas para definir los próximos pasos comunitarios ante el pulso planteado por el presidente ruso, Vladimir Putin, de este lunes al reconocer las provincias ucranianas como «entidades independientes».

Fuentes europeas señalan que en la reunión se discutirán los pasos a seguir con la Comisión Europea, que ha dirigido los trabajos para cerrar un paquete de medidas ante una agresión rusa.

A esta hora siguen las consultas entre estados miembro sobre el tipo de respuesta a adoptar ante el pulso planteado por Putin. Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han acotado las sanciones a aquellos implicados en el reconocimiento de las regiones separatistas, varias fuentes diplomáticas indican que todas las opciones están sobre las mesas y dependerá de los Veintisiete decidir si se aprueban medidas contra sectores económicos rusos. «Necesitamos discutir todas las opciones entre los estados miembro», han señalado las fuentes consultadas.

«Si hay anexiones habrá sanciones y si hay reconocimiento de las repúblicas pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán», ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, poco antes de que Putin hiciera el anuncio.

NOTICIAS RELACIONADAS

En caso de llegar a un acuerdo, este mismo martes los ministros de Asuntos Europeos se reúnen en un Consejo de Asuntos Generales en el que podrían aprobarse oficialmente las medidas contra Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.