La Premier quiere compartir los audios del VAR a partir de la próxima temporada

La Premier quiere compartir los audios del VAR a partir de la próxima temporada

En un intento de «transparencia», la liga inglesa intentará poder emitir las conversaciones de los colegiados con la sala VOR

Es una iniciativa que la MLS o la Conmebol ya lleva a cabo hace tiempo pero que no tiene la aprobación de la FIFA

Escuchar las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro de VAR es algo que ya se hace en otros deportes (que tienen un sistema similar), y algo que algunos aficionados al fútbol piden que llegue al balompié.

La Premier League, según informa el medio The Times, quiere que suceda en la máxima categoría inglesa a partir de la próxima temporada, en un ejercicio para «maximizar la transparencia de las decisiones tomadas». Así, la idea sería que los audios entre colegiado y sala VOR fueran publicados en redes sociales después de cada partido, o durante las emisiones.

«Hay una opinión general de que emitir el audio árbitro-VAR es una buena idea» decía Richard Masters, director ejecutivo de la liga inglesa, a The Times. «Existe el deseo en la Premier de ser mucho más transparentes con los aficionados en la toma de decisiones de los árbitros y cómo se toman y por qué. En este sentido tenemos mucho trabajo que hacer».

La medida, que no tiene aún la aprobación de la FIFA, ya había sido explorada tras la implementación del VAR hace algunos años, pero IFAB ya informó en 2019 que no se consideraba «necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada», después de que competiciones como LaLiga habían compartido audios que fueron polémicos, como el famoso «todo ok, José Luis», por lo que el máximo organismo del fútbol decidió cortarlo de raíz.

Ahora, la Premier quiere reactivarlo, y poder volver a tener acceso a esas conversaciones.

A pesar de la recomendación de la FIFA, algunas competiciones de primer nivel han seguido compartiendo audios del VAR, como las de la Conmebol o la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, que cada semana hace un vídeo recopilatorio sobre las decisiones tomadas por el VAR, con los audios correspondientes.

Hace algún tiempo, Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa (FA) e integrante de la IFAB, había señalado en declaraciones a The Sun que «a través de su panel técnico, IFAB analizará si se debe publicar audio en las comunicaciones VAR. Se reconoce que esto ha ayudado a otros deportes y también ha mejorado la experiencia de los fanáticos. Veremos cómo son los argumentos sobre eso y aún no hemos entrado en detalles en un plazo. Pero estamos hablando de dar acceso a los espectadores, en el campo o en casa, a las conversaciones entre el árbitro y el VAR”.

NOTICIAS RELACIONADAS

“Es útil para los fanáticos y el árbitro, por lo que es algo que debe explorarse», añadía.