La marcha concentra las opciones españolas de medalla en el Mundial

La marcha concentra las opciones españolas de medalla en el Mundial

María Pérez, Álvaro Martín y Diego García (20 km marcha) serán los tres principales estiletes españoles en Eugene

Miguel Ángel López, Marc Tur y Laura García-Caro estarán en 35 sin olvidar a Mariano García, De Arriba, Katir, Asier…

Este viernes 15 de julio comenzarán en la localidad estadounidense de Eugene la decimoctava edición de los Campeonatos del Mundo de Atletismo a la que España llega con 55 atletas y con la marcha como principal argumento para luchar por unas medallas cada vez más caras sin olvidar que el verdadero termómetro llegará en agosto en los Europeos de Múnich.

En este sentido cabe recordar que en la pasada cita disputada en Doha la delegación española tan solo consiguió una medalla, el bronce de Orlando Ortega en 110 metros vallas con gran polémica por la acción del jamaicano Omar McLeod, quien finalmente fue descalificado. Pese a terminar quinto, World Athletics acertó al decidir que compartiese la tercera plaza con Pascal Martinot-Lagarde. Y dos años antes en Londres, lo mejor fue el cuarto puesto de Adel Mechaal en 1.500 metros.

El caso es que la mayoría de opciones de subir al podio se dilucidarán en la primera jornada de los Mundiales con las dos pruebas cortas de la marcha en las que los actuales campeones europeos María Pérez y Álvaro Martín unidos a Diego García (sexto en los Juegos de Tokio) están en el grupo de favoritos.

20 km marcha femeninos

A sus 26 años, la granadina María Pérez llega en el mejor momento de su carrera pese a un problema personal que le está complicando mucho la vida y como una de las favoritas por su condición de actual campeón europea y tras rozar el podio en los Juegos de Río para confirmarse finalmente con la medalla de chocolate.

La discípula de Daniel Jacinto estará sola este viernes a las 22.10 h (hora de la España peninsular) en los 20 kilómetros marcha y presenta con la quinta mejor marca del año (1h:27.40 en febrero en Pamplona), si bien por la cacicada de World Athletics con Rusia no estarán la líder (Elvira Chepareva, 1h:26.42) ni la cuarta (Reykhan Kagramanova, 1h:27.35) y también será baja la segunda, la china Jiayu Yiang (1h:27.14).

Aunque tampoco estará por problemas de cadera la actual campeona olímpica Antonella Palmisano, la nómina de inscritas es de categoría y María Pérez tendrá como principales rivales a la australiana Jemina Montag (tercera del año con 1h:27.27), las chinas Shijie Qieyang (1h:27.50) y Zhenxia Ma (1h:28.03) y la peruana Kimberly García, quien acabó segundo en mayo en La Coruña por delante de la española. 

20 km marcha masculinos

Nada más acabar la prueba femenina, Álvaro Martín, Diego García y Alberto Amezcua serán los representantes masculinos a las 0.00 h (hora peninsular española) con muchas más opciones para los dos primeros sin los cuatro primeros del ranking mundial (el ruso reconocido como atleta neutral autorizado Vasili Mizinov ni sus compatriotas Sergei Shirobokov, Anton Kurbatov y Danila Martinov. ¿Su delito? Haber nacido en Rusia.

Álvaro Martín es el campeón europeo de 20 km marcha | EFE

Con el objetivo de emular los Europeos de Berlín en 2018 en los que se impuso Álvaro Martín con Diego García segundo, la pareja española tendrá como principales rivales al japonés Koki Ikeda (líder del año con 1h:18.53 y plata olímpica en Tokio), el brasileño Caio Bonfim (segundo del año con 1h:18.54) y el sueco Perseus Karlstrom (cuarto con 1h:19.42, bronce en el pasado Mundial y reciente campeón en Madrid en la prueba mítica en la Gran Vía de Madrid apadrinada por Diego García y por el emblemático Chuso García Bragado).

Los españoles llegan con marcas de la temporada casi calcadas, ya que Martín es séptimo con 1h:19.58, misma marca con la que es octavo Alberto Amezcua en su mejor curso y dos segundos más rápida que los 80 minutos justos con los que es noveno Diego García.

35 kilómetros marcha

Si bien sobre el papel las opciones son menores, también habría que tener bastante presente la prueba larga de la marcha, unos 35 kilómetros que debutan tras la defunción de los 50 en los Juegos de Tokio.

España presenta el domingo 24 a las 15.15 h (hora española peninsular, HEP) en categoría masculina al excampeón mundial y europeo Miguel Ángel López (cuarto del año con 2h:27.53) y el cuarto clasificado en la pasada cita olímpica Marc Tur junto l debutante Álvaro López.

¿Favoritos? El campeón olímpico polaco Dawid Tomala (en 50), el bronce canadiense Evan Dunfee, el italiano Massino Stano (oro en Tokio en 20 km), el sueco Karlstrom que doblará y los nipones Kawano, Matsunaga y Noda (son los tres más rápidos del año).

En féminas, a la vista de la gran imagen que dio en los Campeonatos de España aunque sobre solo 10 km, la onubense Laura García-Caro se presenta a tope y con la sexta marca del año (2h:48.05) y estará acompañada el viernes 22 a las 15.15 horas (HEP) por la blaugrana Raquel González (3h:02.44 pese a que su marca personal es de 2h:48.40.

Laura García-Caro se exhibió en Nerja en los Nacionales | EFE

Sobre el papel, destacan dos atletas que doblarán como la china Quieyang y la peruana Kimberly García, la japonesa Serena Sonora, la china Maocuo Li y la armada ecuatoriana con Glenda Morejón, Magaly Bonilla y Paola Pérez.

1.500 metros, 800 metros, 110 metros vallas…

Pese a que hablar de medallas se antoja demasiado aventurado, hay una serie de atletas españoles que cuentan con serias opciones de pelear por una plaza de finalista en primer lugar y, una vez en la brega, por qué no soñar con algo mejor.

Uno de ellos es Mohamed Katir tras imponerse en el Campeonato de España a Adel Mechaal, quien (correrá en 5.000 si supera el covid sin secuelas). Ese duelo fue en las 12 vueltas y media, pero el murciano de adopción estará en el 1.500 junto al ‘estadounidense’ Mario García Romo (campeón nacional) y a Nacho Fontes tras no estar citado en primera instancia. Los rivales quitan el hipo: los kenianos Abel Kipsang y Thimothy Cheruiyot, el noruego Jakob Ingrebrigtsen, el británica Jake Wightman y el etíope Samuel Tefera.

Katir quiere hacer historia en su primer Mundial al aire libre | EFE

En 800, el flamante medallista de oro en el Mundial en pista cubierta Mariano García, el campeón español Álvaro de Arriba y un Adrián Ben que viene de ser finalista olímpico y mundial son los poderes españoles en una prueba en las que brillan también los kenianos Kisasy y Wanyoni, los británicos Max Burgin (líder del año con 1:43.52) y Kyloe Langford, el canadiense Marco Arop, el polaco Patryk Dobek y el estadounidense Bryce Hoppel (bronce en el último Mundial bajo techo).

Por último, Asier Martínez llega en un excelente momento como demostró en Nerja y con la ilusión de demostrar que su sexta plaza en los Juegos de Tokio y la cuarta en el Mundial Indoor no son casuales y con la ilusión al menos de estar en la final sin olvidar que sus 13.29 son solo la 20ª marca del año. Brillan sobre todo el cuarteto estadounidense (Devon Allen con sus colosales 12.84, Trey Cunningham, Grant Holloway y Daniel Roberts) junto al sorprendente campeón olímpico, el jamaicano Hansle Parchment.

Más atractivos

La catalana Sara Gallego llega a Eugene en el mejor momento de su meteórica carrera con solo 21 años y después de batir varias veces su récord español de 400 metros vallas (54.34, 12ª del año). Con las extraterrestres Sydney McLaughlin (récord mundial con 51.41) y Femke Bol (récord europeo el año pasado con 52.03) muy por encima, la barcelonesa tendría que bajar de 54 segundos para optar con fuerza a ser finalista. ¡Puede hacerlo!

Tampoco habría que perder de vista a Eusebio Cáceres. Cuarto en los Mundiales de Moscú en 2013, en los Europeos de Zürich en 2014, en los Europeos bajo techo de Glasgow en 2019 y el año pasado en los Juegos de Tokio a tres centímetros del bronce, el de Oñil es solo el 15º del año con 8,15 pero su mejor marca de 8,37 estaría a un centímetro del tercero de 2022, el alemán Thobias Montler. También estará el azulgrana Héctor Santos y el gran favorito es el griego Miltiadis Tentoglou, actual campeón mundial bajo techo, olímpico y europeo que además llega con el mejor salto de la temporada, 8,55 metros.

Siempre hay que contar con Eusebio Cáceres | EFE

Sería injusto no citar a Sebas Martos (actual campeón español) como líder de un notable trío en los 3.000 metros obstáculos junto a Víctor Ruiz y a Dani Arce. Con el marroquí El Bakkali y el etíope Girma como favoritos `(solo ellos han bajado este año de los ocho minutos), los españoles tienen serias opciones de acceder a la final.

NOTICIAS RELACIONADAS

Por último, ojo con Maribel Pérez en los 100 lisos tras situarse a una sola centésima del histórico récord español de Sandra Myers (11.06), a la soriana Marta Pérez en 1.500 metros (una pena que no haya llegado a tiempo la catalana Esther Guerrero), a Adel Mechaal en el 5.000 si el covid no se lo impide y a Fátima Diamé en la longitud.