La Eurocámara solicita la comparecencia de Marlaska por la tragedia de Melilla

La Eurocámara solicita la comparecencia de Marlaska por la tragedia de Melilla

El eurodiputado anticapitalista obtuvo el plácet de Podemos, IU y EH Bildu para elevar esta petición en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que le dio luz verde

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deberá comparecer ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la valla de Marruecos con Melilla, donde fallecieron 37 personas. Las delegaciones españolas de Anticapitalista, Podemos, IU y EH Bildu dieron luz verde a la petición de comparecencia presentada por el eurodiputado Miguel Urban dentro del grupo de la izquierda europea en el que conviven. La petición fue aprobada después en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), donde se abordan asuntos relativos a Interior y migraciones y donde deberá comparecer el ministro. La propuesta ha sido apoyada además por los liberales y los verdes.

La iniciativa ha partido del líder anticapitalista, Urban, que concurrió en las listas de Unidas Podemos a las elecciones europeas pero que rompió con el partido morado cuando entraron en el Gobierno de coalición. Sin embargo, antes de presentar la iniciativa, aseguran fuentes parlamentarias, el dirigente obtuvo el apoyo del resto de formaciones de izquierda españolas para hacer efectivo su registro. El pasado 11 de julio se reunieron los coordinadores de esta comisión (LIBE, por sus siglas) y se decidió que Marlaska «compareciera cuanto antes».

Está previsto que el debate tenga lugar en septiembre, cuando Marlaska tendrá que pronunciarse a nivel europeo sobre lo sucedido, después de que la propia Comisión Europea reclamara a España una investigación independiente sobre lo sucedido. El titular de Interior podría declinar la comparecencia en comisión, puesto que no tiene carácter obligatorio, pero sería un episodio inusitado, puesto que otros ministros de Interior, como el danés o el griego, que también asistieron por cuestiones relativas a la migración.

En palabras del eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urban, “las muertes en la frontera de Melilla son una masacre, asesinatos provocados por la Europa Fortaleza. En nuestra opinión, estas muertes tienen culpables y ese es el Régimen marroquí. Pero también responsables, el gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional de política fronteriza”.

NOTICIAS RELACIONADAS

El eurodiputado ha argumentado en estas razones la necesidad de la presencia del ministro de interior español en sede europea, al considerar que “el Gobierno español ha asumido al completo la agenda de la extrema derecha en cuanto a gestión fronteriza se refiere. Exigimos que el señor Grande-Marlaska nos explique cómo sigue elogiando a Marruecos y su trabajo de “contención” de la inmigración con más de cuarenta muertes a sus espaldas”.