Jesús Velasco, el mejor técnico… con diferencia

Jesús Velasco, el mejor técnico… con diferencia

El azulgrana ha sido elegido mejor técnico de la pasada temporada por delante de Tino Pérez y de David Ramos

Sin tiempo para entrenar, el toledano creó un equipo ganador que conquistó cuatro títulos, incluida la Champions

Acostumbrado a acumular éxitos y títulos desde que empezó su carrera en los banquillos allá por 1992 en Talavera, Jesús Velasco consiguió uno de sus logros más importantes la pasada temporada en su ‘estreno’ en el banquillo del Barça.

Tras un año sabático, el toledano regresó a la actividad para dirigir al cuadro blaugrana sin poder realizar pretemporada. Velasco se encontró con solo cinco jugadores (Feixas, Esquerdinha, Matheus, Marcenio y Povill) más un Sergio Lozano que encaraba la fase final de su recuperación. Los demás (Dídac, el referido Ortiz, Adolfo, Ferrao, Pito, Dyego y Coelho estaban disputando el Mundial).

El curso empezó con dos entrenamientos conjuntos y con una sonora derrota en Palma en la primera jornada (6-2). Desde el primer momento, Velasco insistió en tomarse la realidad con calma y los resultados no tardaron a llegar con una vuelta entera sin perder en la Liga. Sin apenas tiempo para ensamblar a los fichados Pito y Ortiz (lleva una década a sus órdenes), el técnico empezó a sumar títulos tras un nuevo parón por la disputa de la Eurocopa y de la Copa América.

Así, el Barça logró su tercera Supercopa al superar en los penaltis al Palma Futsal y repitió en la Copa de España en aquella final marcada por la polémica que también se resolvió en las penas máximas y que acabó con una sanción de 15 partidos a Taynan por amedrentar a uno de los árbitros.

Jesús Velasco es todo exigencia | FCB

El momento culminante de la primera temporada de Jesús Velasco en el banquillo llegó el 1 de mayo en Riga con la conquista de la cuarta Champions azulgrana con una sonora victoria ante el campeón Sporting por 4-0 tras una histórica remontada en ‘semis’ frente al Benfica (4-5 con 3-0 al descanso). Para completar el póker, el Barça superó a ElPozo en los cuartos de final de la Liga, al Valdepeñas en ‘semis’ y al Palma Futsal en la final por la vía rápida (4-2 y 2-4).

Y aseguran que sus segundas campañas mejoran a las primeras. Pues en su debut ha logrado cuatro títulos y, con todo merecimiento, ha sido para la LNFS el mejor técnico superando en las votaciones a otros dos referentes como Tino Pérez (ya extécnico Movistar Inter) y David Ramos (Viña Albali Valdepeñas).

Sexta vez

Con su elección como mejor técnico de la pasada temporada, Jesús Velasco se consagra de largo como el más laureado con un total de seis designaciones, las otras cinco como máximo responsable de un Movistar Inter que hizo historia.

El toledano recaló en el club madrileño con la misión de acabar con el ciclo ganador del Barça de Marc Carmona y lo hizo con creces logrando dos Champions, cinco Ligas, tres Copas de España, cuatro Supercopas y una Copa del Rey). Fue elegido mejor entrenador por la LNFS en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Una pretemporada ‘normal’

Después de hacer encaje de bolillos en una campaña Mundial, Eurocopa y Copa América, Jesús Velasco se relame ante una pretemporada al uso en la que podrá impregnar más al equipo de su filosofía y de sus automatismos.

El toledano es un enamorado del juego de toque, no le asustan el riesgos en la salida de balón y le gustan los balones a la espalda para romper la presión, aspectos que requieren muchas horas de trabajo.

Jesús Velasco ha sabido crear un equipo campeón | DAVID RAMÍREZ

Tras algo más de un mes de vacaciones, el equipo volverá el 5 de agosto para las habituales pruebas médicas con tres incorporaciones. El gaditano Catela lleva desde marzo con el equipo y por fin tiene el transfer, el ala Sergio González regresa tras su periplo en Ribera Navarra y en Valdepeñas, y el cierre Antonio Pérez llega procedente del Jaén Paraíso Interior en un fichaje de presente y de futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Barça disputará todas las competiciones, empezando por la Supercopa de Catalunya, el inicio de de la Liga y la Ronda Principal de la Champions, en Malta ante el anfitrión Luxor St. Andrews, el Dobovec y el Hovocubo (25 al 30 de octubre). En noviembre empezará la Copa del Rey y después vendrán la Supercopa (11 al 15 de enero) y la Copa de España con la Región de Murcia postulándose para organizarla.