Jai Hindley, ganador del Giro, lidera la participación del Circuito de Getxo

Jai Hindley, ganador del Giro, lidera la participación del Circuito de Getxo

El australiano lidera la participación anunciada para la 77ª edición del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa

En total, son 23 equipos los que participan este domingo en Getxo, de los cuales ocho son World Tour

El australiano Jai Hindley, ganador de la última edición del Giro de Italia, lidera la participación anunciada para la 77ª edición del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, prueba internacional que se disputa este domingo sobre un recorrido que servirá para testar el tramo decisivo de la primera etapa del Tour de Francia de 2023.

En competencia con un elenco de primer nivel, escoltará a Hindley en la prueba vizcaína un poderoso Bora también con Emanuel Buchmann, Wilco Kelderman y Maximilian Schachmann.

Otro de los nombres destacados que también se anuncia mañana en la salida en la explanada del Museo Guggenheim en Bilbao, es uno de los grandes protagonistas en la última ‘corsa rosa’, Juanpe López, que comanda un Trek en el que le acompaña Jon Aberasturi, vencedor de la prueba en 2019.

Entre la nómina de participantes de la cita getxotarra, organizada por la Sociedad Ciclista Punta Galea, se encuentra también el italiano Giacomo Nizzolo, que intentará reeditar el triunfo que logró el año pasado en el muro de Arkotxa.

El excampeón del mundo Rui Costa y la promesa Juan Ayuso son los líderes del UAE Team Emirates; el vizcaíno Iñigo Elosegui y el guipuzcoano Alex Aranburu los primeros espadas del Movistar; el Cofidis galo acude con Ion Izaguirre, Jesús Herrada y Bryan Coquard como principales aspirantes a pelear por el triunfo.

El Education First también apuesta fuerte por el Circuito de Getxo y estará presente con un equipo de primer nivel, formado por Hugh Carthy, Cort Nielsen y Alberto Bettiol, entre otros.

No hay que olvidar tampoco al equipo Euskaltel Euskadi, que tiene puestas muchas ilusiones en este fin de semana. Este sábado está presente en la Clásica de San Sebastián y el domingo lo hace en Getxo con un equipo joven pero muy ambicioso que querrá brillar. Canal, Etxeberria, Bou, Isasa, Angulo, Irizar y Juaristi defenderán el maillot naranja en esta prueba.

Situación similar es del Caja Rural, que acudirá con los vizcaínos Jonathan Lastra y Jon Barrenetxea como figuras destacadas, escoltados por Barceló, Nieve y Aular.

En total, son 23 equipos los que participen este domingo en Getxo, de los cuales ocho son World Tour: Movistar, UAE Emirates, Cofidis, Lotto Soudal, Israel Premier Tech, Bora Hansghore, Education First y Trek Segafredo.

Además hay nueve escuadras ProTeam (Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi, Burgos-BH, Arkéa-Samsic, TotalEnergies, EOLO-Kometa, Kern Pharma, Drone Hopper-Andrea Giocatoli y Human Powered Health) y seis de la división Continental (Global 6, Java Kiwi Atlántico, Electro Hiper Europa-Caldas, China Glory, Bahrain Academy y Manuela Fundación).

La carrera, como el pasado año, tiene previsto su comienzo a las 12.00 CET en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao y concluirá al filo de las 16.45 en la tradicional llegada de las últimas ediciones en el muro de Arkotxa, una cuesta de 800 metros con tramos de hasta un 14% de desnivel.

En el tramo final de los 196,5 km. de recorrido, el pelotón tiene que superar las subidas al Vivero (2ª) y el repecho de Pike Bidea, un muro de dos kilómetros a 15 de meta con un desnivel medio del 9 por ciento y rampas de hasta el 14 que apunta a decisivo tanto mañana como el 1 de julio de 2023 cuando el Tour de Francia arranque en Bilbao su próxima edición.

La pared de Pike Bidea la ‘descubrió’ para el ciclismo profesional el propio Circuito de Getxo hace dos años cuando decidió variar su formato, hasta entonces más apto para corredores rápidos y ahora una buena oportunidad para los especialistas en las llegadas que pican para arriba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Antes de dirigirse al Vivero, con la cima a 30 km. de meta, seis vueltas a un circuito de 25 km. con doble subida a Arkotxa y al alto de Quirón, ambas subidas consideradas de Tercera.