Gobierno y Generalitat sellan sus dos primeros acuerdos en la mesa de diálogo

Gobierno y Generalitat sellan sus dos primeros acuerdos en la mesa de diálogo

La cita dura 1 hora y 45 minutos y se produce diez meses después de la última convocatoria, que se celebró en Barcelona

Estaba todo tan mascado previamente que la tercera reunión de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat fluyó rápida. Comenzó en la Moncloa a las 10 de la mañana de este 27 de julio y acabó pasadas una hora y 45 minutos. El objetivo de la cita, que llegaba diez meses después de la convocatoria anterior, en Barcelona, era cerrar consensos concretos y la “desjudicialización” de la relación y en la defensa del catalán. Finalmente, se alcanzaron dos acuerdos, según las fuentes consultadas.

La reunión de la mesa venía precedida del encuentro bilateral que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado 15 de julio en Madrid. Encuentro que a su vez fue posible gracias al deshielo propiciado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ‘consellera’ Laura Vilagrà. Los dos gobiernos vivieron su pico máximo de tensión en abril, cuando trascendió el escándalo Pegasus. Pero tres meses después las aguas se han tranquilizado y el Ejecutivo central, de hecho, celebra la vuelta a la “normalidad”.

Tercera reunión de la mesa

Se trata de la tercera reunión de la mesa de diálogo, la segunda con Aragonès en el cargo: la primera fue en febrero de 2020 en Madrid con el expresidente Quim Torra, y la segunda tuvo lugar el 15 de septiembre de 2021 en Barcelona.

En esta ocasión, Aragonès y Sánchez no fueron al encuentro y tampoco acudieron los representantes de Junts, formación que da por acabada la mesa de diálogo y que pide abrir una nueva etapa para abrir una «negociación real» con el Estado.

La delegación del Gobierno estuvo encabezada por Bolaños; la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (en representación de Unidas Podemos); el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la titular de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. La parte catalana la integraron la ‘consellera’ de Presidencia, Laura Vilagrà, y los responsables de Empresa, Roger Torrent; Interior, Joan Ignasi Elena, y Cultura, Natàlia Garriga. Los dos equipos llegaron a pie, conversando y de manera distendida, hasta la sede del Ministerio de la Presidencia, en el complejo de la Moncloa. Nada que ver con las caras largas de Bolaños y Vilagrà en su primer encuentro tras el estallido del ‘Catalangate’, en abril.

NOTICIAS RELACIONADAS

En la reunión de septiembre de 2021, Junts ya no participó en el encuentro porque consideró que se vetaron los nombres que había propuesto, entre los cuales había personas que no formaban parte del Govern, pero Aragonès argumentó que solo podían participar en ella miembros del Ejecutivo catalán, no de partidos.