Expertos reclaman «más dinero» para frenar los daños del cambio climático

Expertos reclaman «más dinero» para frenar los daños del cambio climático

Expertos en acción climática han advertido este jueves de que se necesita «más dinero» para afrontar los escenarios de mitigación, adaptación y pérdidas y daños como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Los especialistas se han dirigido así al sector privado en el primer Congreso de Acción Climática, organizado por la Fundación Empresa y Clima (FEC), que reúne en Santander a los representantes de 172 empresas de catorce países.

Han participado el director de Adaptación Climática de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Youssef Nassef; el vicepresidente del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés) Amjad Abdulla y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto Amr Essam.

Los ponentes han recordado que los tres escenarios en los que se centra la acción climática son la mitigación de los efectos del cambio climático, la adaptación a las alteraciones del calentamiento global y por último, el «peor» escenario, uno de pérdidas y daños.

Frente a ellos se necesita más financiación para unos costes que, han advertido, son más elevados «cada año que pasa» y van aumentando las emisiones de gases que provocan el cambio climático.

Los expertos piden «más dinero» para frenar el cambio climático | Thomas Peter

Han coincidido en que la comunidad internacional «está fallando» hasta el momento en mitigar y adaptarse a los efectos del efecto invernadero y han pedido al sector privado que contribuya para financiar las transformaciones necesarias para frenar el cambio climático.

«El dinero de verdad está en el sector privado», ha señalado Abdulla, quien ha pedido actuar «ahora» porque en un escenario de mitigación es «más fácil hacer crecer un negocio» y, si no se hace nada contra el cambio climático, está en juego «la sostenibilidad de sus compañías o sus productos».

Y ha señalado que debe ser una tarea del sector privado, pero también del público. «Si no te haces energéticamente independiente, no vas a sobrevivir como Estado», ha dicho Abdulla, quien ha precisado que se debe «apostar por las renovables».

Por su parte, Essam quien ha estado acompañado por la técnico de su Ministerio Mariam Allam, ha pedido que en los cambios necesarios para mitigar el cambio climático «no se dé más carga» a los países en desarrollo porque, ha subrayado, «necesitan los recursos».

«Los países desarrollados son los que han causado el problema y tienen que traer la solución. Deben ayudar a los países en desarrollo a adaptarse», ha considerado Allam.

Sequía en Bolivia | efe

En este sentido, Amr Essam ha pedido «compensaciones» para los países en desarrollo a fin de lograr «justicia climática» y ha recordado que los costes del cambio climático, según las previsiones, ascenderán a «1,8 trillones de dólares» en 2050.

Essam, quien forma parte del equipo de Egipto que está organizando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, la COP27, ha lamentado que «no siempre hay posturas constructivas» en las negociaciones para alcanzar compromisos.

Y ha añadido que, aunque la conferencia de Santander se ha centrado en la economía, los costes del cambio climático se miden también «en pérdidas de vida, desplazados y sociales».

NOTICIAS RELACIONADAS

Sobre la cuantificación de los costes, el responsable de la ONU Youssef Nassef ha valorado que, como el cambio climático «afecta a todo», es «muy difícil medir adónde vamos ni dónde estamos» y ha advertido: «si no cambiamos en los próximos diez años, entramos en un periodo irreversible».