España propone a la UE cerrar los puertos europeos a barcos rusos

España propone a la UE cerrar los puertos europeos a barcos rusos

Los países de la Unión Europea se unen para cerrar el espacio aéreo comunitario a aviones rusos, como represalia contra Moscú por la agresión militar emprendida contra Ucrania. El cerrojazo aéreo forma parte de lassanciones económicas aprobadas por Bruselas contra el Gobierno de Vladimir Putin y se aplica desde las 00.00 horas de este lunes. España reclama ampliar esas sanciones y aplicar medidas similares contra Rusia también en el transporte marítimo. 

[Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la guerra en Ucrania]

El Gobierno de Pedro Sánchez propone a la Unión Europea prohibir el acceso de buques rusos a los puertos europeos, la prohibición de suministrarles combustible o avituallamiento en puertos españoles y comunitarios, o incluso directamente impedir el acceso de los buques rusos o propiedad de empresas rusas a aguas españolas.

El Ejecutivo español ya ha cerrado el espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa, en aplicación del Reglamento 2002/334, aprobado esta madrugada por el Consejo de la Unión Europea. La nueva regulación comunitaria excepcional prohíbe sobrevolar el espacio aéreo comunitario o el uso de sus aeropuertos a las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas o por acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad con aerolíneas rusas, así como a cualquier avión matriculado Rusia o las aeronaves no matriculadas pero que pertenezcan o sean operadas de manera indirecta por compañías rusas.

El cierre aéreo contempla como excepciones los aterrizajes de emergencia o de sobrevuelos de emergencia. Además, las autoridades competentes podrán autorizar que una aeronave aterrice en el territorio de la Unión, despegue desde este o lo sobrevuele si tales autoridades competentes han determinado previamente que el aterrizaje, el despegue o el sobrevuelo resultan necesarios con fines humanitarios o con cualquier otro fin coherente con los objetivos del presente Reglamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualmente son dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, las únicas que operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. Este lunes se verán afectados cinco vuelos de Aeroflot que conectan Moscú con Barcelona, Málaga y Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.