El Trofeu Joan Gamper, la creación de Enric Llaudet

El Trofeu Joan Gamper, la creación de Enric Llaudet

El torneo se disputa desde el año 1966. Se inició siendo un cuadrangular y desde el 1997 se juega a partido único

El Barça lo ha ganado 44 veces y, además de los blaugrana, solo el Colonia ha repetido título

El Barça de Xavi Hernández se enfrenta este próximo domingo a los Pumas de México en el Trofeu Joan Gamper. Uno de los alicientes será el retorno de Dani Alves, ahora enrolado en el equipo mexicano.

Será la edición número 57 de un torneo veraniego que se disputa desde el año 1966, cuando fue creado por el entonces presidente, Enric Llaudet, como partido de presentación del equipo y los nuevos fichajes ante la afición antes del inicio oficial de la competición. El torneo podría considerarse una evolución de la Copa Gamper creada en el lejano 1913. Aquel año se jugó un partido en homenaje al fundador del club, Hans Gamper, con la idea de que se disputase cada año durante el mes de septiembre. Solo se jugó en aquella ocasión y acabó con victoria blaugrana (11-1) contra el Català.

Empezó a disputarse el torneo en un formato diferente al actual. El año 1996 fue el último en el que participaron cuatro equipos, jugándose un día las dos semifinales y al día siguiente el tercer y cuarto puesto y la final. Fue en 1997 cuando mutó a partido único. El Barça lo ha ganado 44 veces. Y solo el Colonia, además del club blaugrana, ha sido capaz de repetir título. Lo hizo en 1978 y 1981. De hecho, el alemán es de los equipos con más participaciones en el Joan Gamper, con cinco, al igual que el Anderlecht y el Bayern Múnich, tres clubes que solo son superados por el PSV Eindhoven y Boca Juniors, con seis participaciones cada uno.

El Trofeu Joan Gamper se ha disputado casi siempre en el Camp Nou. Ha habido tres excepciones a lo largo de los 56 años de historia. Las dos primeras, las de los años 1990 y 1996, se jugaron en el Estadio Olímpico de Montjuïc. La del inicio de década porque estaba afectado el césped del Camp Nou. Sirvió de presentación del búlgaro Hristo Stoichkov, que marcó en la semifinal y en la final contra el Anderlecht. Seis años más tarde volvió a jugarse en Montjuïc y por el mismo motivo, el césped del Camp Nou. Curiosamente, sirvió para dar una segunda bienvenida a Stoichkov, que volvía al Barça tras pasar por el Parma. También se estrenó Ronaldo aquel día ante la afición blaugrana.

Tampoco se jugó en el Camp Nou la edición del año pasado. La pandemia del coronavirus tuvo la culpa. El partido contra la Juventus se jugó en el Estadio Johan Cruyff y con solo 3.000 espectadores en las gradas, los que permitió el Procicat. Eso sí, más que en la edición del 2020, que se jugó a puerta cerrada en el Camp Nou contra el Elche también por la pandemia del coronavirus.

MESSI Y LAS GOLEADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Leo Messi, que vivió su primera gran noche en el Camp Nou en el Gamper del 2005 contra la Juventus, recogiendo grandes elogios de Fabio Capello, es el máximo goleador del torneo con nueve tantos. Las mayores goleadas son un 9-1 del Barça a Boca Juniors en la semifinal de 1984 y un 8-0 en el encuentro que enfrentó al Barça con el Santos en el 2013.