El juez considera al Estado responsable civil subsidiario de los delitos de Villarejo

El juez considera al Estado responsable civil subsidiario de los delitos de Villarejo

Para darle tiempo a su representación legal, acuerda prorrogar seis meses más la instrucción de la causa

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón considera al Estado responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por el comisario José Manuel Villarejomientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía. Ello supone que tendrá cubrir la responsabilidad pecuniaria a la que pueda ser condenado el excomisario y que él no pueda afrontar, lo que supone asegurar el pago 

En un auto, el magistrado accede a la solicitud que en este sentido formuló el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo en la pieza 17 del caso Tándem, en el que se investigan las cloacas policiales. Asenjo está imputado por haber contratado a Villarejo para la empresa eléctrica para presuntamente espiar al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

El juez se basa en una sentencia del Tribunal Supremo para considerar que una vez finalizado el proceso es cuando procede llamar a los posibles responsables civiles subsidiarios, con el fin de que puedan tener conocimiento de los hechos y, eventualmente, defenderse.

Por ello, dice, debe aceptarse la petición realizado por Asenjo y citar al Estado como responsable civil subsidiario “ofreciéndole un plazo razonable para que pueda tomar conocimiento de las actuaciones y eventualmente alegar o defenderse, en orden a su posible exclusión de tal posición procesal”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo por ello, añade, el procedimiento necesitará una prórroga de seis meses, lo que supone alargar la instrucción de esta pieza hasta el 29 de enero de 2023. Durante este tiempo el magistrado continuará con tomando más declaraciones, entre ellas, las solicitadas por al acusación que ejerce el presidente de ACS sobre las que le ha pedido aclaración.