El Gobierno defiende el envío de armas a través de la UE y niega tensiones con Podemos

El Gobierno defiende el envío de armas a través de la UE y niega tensiones con Podemos

España mandará armas a Ucrania, pero no de manera bilateral, sino siempre a través de la Unión Europea. El Gobierno entiende que es el mejor mecanismo, pese a que la inmensa mayoría de los Veintisiete enviará material ofensivo a Kiev por su cuenta, además de a través del fondo europeo de apoyo a la paz. El Ejecutivo no reconoce que esa diferencia respecto a sus socios en la UE se deba a un intento de minimizar las tensiones con Unidas Podemos, sino una posición «coherente» con su actitud en todo momento de respaldo a una acción coordinada con Bruselas, en este y en otros casos, porque es precisamente la unión de los Estados miembros lo que más teme Vladímir Putin.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no se salió de esas coordenadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario de este martes, estirando la argumentación que ayer lunes expuso el presidente, Pedro Sánchez, en una entrevista en el Telediario de TVE. «España va a enviar armas a Ucrania», sentenció en repetidas ocasiones la ministra, pero «lo va a hacer dentro del mecanismo del fondo europeo de apoyo a la paz», que por primera vez se activará para mandar material ofensivo. «España es coherente con la posición que ha mantenido y mantiene sobre este conflicto y con la fortaleza que nos aporta la unión. La unión nos da fortaleza, esto lo teme Putin, y España es un Gobierno convencido de ello. Por tanto, la aportación que hagamos de medios ofensivos lo haremos en el seno de la Unión», justificó.

Rodríguez recordó también que, en la pandemia, el Ejecutivo también optó por el mecanismo de compra centralizada de vacunas. «Del mismo modo, ahora apostamos por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas a Ucrania», señaló, haciendo hincapié en que España sí tiene un «compromiso» con Kiev, pero que se quiere canalizar por el carril de la UE, y no fuera de él.

Ahí está la cuestión medular. Según el recuento del Istituto per gli Studi di Politica Internazionale (ISPI), a 28 de febrero eran ya 18 los países de la UE (de un total de 27) que habían enviado o decidido enviar armas a Ucrania. Tres días antes, el 25 de febrero, eran solo tres los Estados miembros. En la nómina se encuentran Alemania, que ha protagonizado un giro histórico, pero también Francia, Portugal, Italia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Dinamarca…

NOTICIAS RELACIONADAS

La UE, por primera vez, se ha implicado en la compra de armamento. Desde el año pasado, el club dispone del fondo europeo de apoyo a la paz (FEAP), que como relataba anoche Sánchez, solo había financiado programas de entrenamiento militar o de compra de material no letal en países como Mali o Mozambique. El mecanismo tiene un límite financiero de 5.692 millones de euros para el periodo 2021-2027. El cambio aprobado el domingo es que ahora se destinarán 450 millones de euros de ese fondo para armas de combate y otros 50 millones para la adquisición de material no letal (equipos humanitarios o defensivos). De los 500 millones totales, según precisaron fuentes de la Moncloa, España, que es el cuarto contribuyente, aporta el 8,7%. O sea, 40 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.