El Gobierno da luz verde a la prórroga de un mes de los ERTE covid con menos exoneraciones

El Gobierno da luz verde a la prórroga de un mes de los ERTE covid con menos exoneraciones

El Gobierno prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros la prórroga de un mes, hasta el 31 de marzo, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia, manteniendo las prestaciones por desempleo para los trabajadores pero con una rebaja en las exoneraciones a las empresas.

Según han informado fuentes de UGT y CCOO, el plazo que servirá para que las empresas se adapten a los nuevos modelos de la reforma laboral.

En este mes de transición, los ERTE covid -bajo los que siguen unas 100.000 personas y cuyo esquema decaía este 28 de febrero- mantendrán las condiciones de protección a los trabajadores pero se rebajarán en 20 puntos las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social.

Así, explican desde CCOO, pasan del 80 % al 60 % para las empresas donde hay planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos planes pasan del 40 % al 20 % si tienen 10 o más trabajadores y del 50 % al 30 % en el caso de 10 o menos trabajadores.

La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90 %.

Durante este mes de tránsito, las empresas deberán solicitar el cambio a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) o de fuerza mayor «de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis de la reforma laboral».

Tanto patronal como sindicatos habían solicitado al Gobierno un periodo de tránsito para adaptar los expedientes que el Ejecutivo ha accedido a habilitar.

Junto a esto, también se ha acordado activar el mecanismo RED de protección para las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados con cerca del 30 % de sus afiliados bajo un ERTE.

Esta habilitación, explican las mismas fuentes, se llevará a cabo en un nuevo Consejo de Ministros.

En los casos de ERTE originados por la explosión del volcán en La Palma, la extensión es hasta el 30 de junio y la transición, explican desde CCOO, es automática a fuerza mayor manteniendo las mismas condiciones.

También se ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio el Plan Mecuida.

Mantiene las exoneraciones para autónomos

El Ministerio de Inclusión mantendrá las exoneraciones en las cotizaciones sociales de los 110.000 autónomos que están actualmente cobrando el cese de actividad, con descuentos que irán reduciéndose desde el 90 % en marzo, 75 % en abril, 50 % en mayo y 25 % en junio.

Según ha informado la asociación de autónomos ATA, también se mantendrá la prestación extraordinaria por suspensión de actividad vinculado a una resolución administrativa, que ahora perciben 200 personas, «por si se da en algún sector o momento un repunte de la covid».

Se prorroga también hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria para los autónomos de La Palma.

Sin embargo, se eliminan la prestación compatible con la actividad por cuenta propia, que hasta ahora protege a 22.600 autónomos, y la vinculada a bajos ingresos, que perciben 84.800.

Por otro lado, el Gobierno también aprueba el real decreto de becas para el curso académico 2022-2023, dotado con 2.134 millones de euros y que beneficiará a casi un millón de estudiantes.

Como novedad, esta convocatoria se adelanta al mes de marzo con lo que los alumnos sabrán si son perceptores de la ayuda antes de proceder a la matrícula del curso, una demanda recurrente las familias y de los propios afectados.

De este modo, los alumnos sabrán aproximadamente en julio cuál ha sido la resolución de su solicitud y la cuantía a la que tienen derecho, cuyo cobro será posterior.

Los presupuestos generales de Estado para 2022 incluyen una inversión superior a 6.000 millones para Educación y su programa más importante es precisamente el de becas y ayudas, más de 2.000 millones.

Según dijo ayer lunes la ministra de Educación y Formación Profesional,Pilar Alegría, el real decreto de becas es «histórico», porque «recoge una inversión extraordinaria»: «Nunca en este país se había invertido la cantidad de 2.134 millones de euros en becas».

Al igual que en la anterior convocatoria, la del curso académico 2022-2023 incluirá un aumento de la cuantía de la beca base para FP, de 300 a 350 euros; un incremento de las cuantías fijas en 100 euros, la elevación del umbral de renta 1 y una nota de cinco para poder acceder a estas ayudas.

Desde el curso anterior, las estudiantes víctimas de violencia de género que solicitan una beca ya no tienen que acreditar que un menor rendimiento académico obedece a la violencia que sufren.

NOTICIAS RELACIONADAS

En la convocatoria de 2021-22, se calcula que las becas llegaron a unos 986.000 alumnos, un 10 % más que en 2020-21 (896.427). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.