El fuego gana terreno y obliga a desplegar a la UME en el incendio de Calles, Valencia

El fuego gana terreno y obliga a desplegar a la UME en el incendio de Calles, Valencia

Una docena de aéreos lucha contra las llamas para evitar que afecte a la masa forestal que rodea a la planta de compostaje

Un incendio forestal en València afecta en estos momentos a la zona de monte y a una planta de compostaje situada en el municipio de Calles, en la comarca de Los Serranos. Al parecer, según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de València, el fuego se ha iniciado a las 16:21 horas de este lunes. Se ha decidido evacuar a la pedanía de Alcotas por posible afección de las llamas a esta pedanía, que se encuentra junto al acueducto romano de Peña Cortada.

Todavía se desconoce si el fuego se ha originado dentro de la planta o en su entorno, pero los operarios ya no estaban trabajando cuando el fuego se ha originado. La Guardia Civil cortó poco después los accesos y desalojó a los empleados de la instalación.

Tras tener constancia del fuego, el Consorcio Provincial de Bomberos de València ha iniciado un enorme despliegue de medios en colaboración con efectivos de la Generalitat Valenciana y la Diputación de València que tiene como objetivo minimizar el impacto que el fuego pueda tener en la masa forestal que rodea la planta. El avance no es del todo optimista y se ha decidido montar un Puesto de Mando Avanzado en el parque de bomberos voluntario de Calles.

Desde hace cuatro horas, 12 medios aéreos tratan de frenar el avance de las llamas como parte de un protocolo de choque para tratar de atajar el fuego con la máxima eficacia. Una ‘guerra aérea’ que busca limitar el impacto del fuego en el monte valenciano. La presencia de una docena de aeronaves es posible por dos factores: la ausencia de otros fuegos destacables y la luz del día, ya que estos medios no pueden trabajar una vez cae el sol. El ataque al incendio desde el aire es la forma más rápida de tratar de luchar contra las llamas en terrenos escarpados.

A los aéreos se han sumado otras ocho dotaciones de bomberos, seis unidades de comandancia, cuatro brigadas forestales y seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres de ellas helitransportadas y 4 autobombas, según informan fuentes de emergencias a Levante-EMV. En el lugar se encuentran siete unidades de mando, un vehículo para establecer el Puesto de Mando Avanzado y 14 brigadas forestales.

A las 19:00 horas de la tarde, el servicio de Emergencias del gobierno autonómico valenciano ha decretado el nivel 2 de emergencia por posible afección a la población tras un empeoramiento de la situación.

La planta de compostaje incendiada se localiza en el mapa en la zona blanca, en mitad de masa forestal. / GOOGLE MAPS |

Día extremadamente cálido en la zona

La zona de La Serranía ha superado hoy los 40º, según informa la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ha sido, según los expertos, una jornada «extremadamente cálida» y seca con una humedad relativa inferior al 20 % durante toda la jornada.

A partir de las 18 horas se ha iniciado el ascenso de humedad ambiente y, según la previsión, el viento que sopla de componente sureste virará a brisa de valle floja del noreste a partir de la medianoche.

Preocupación en Calles por el incendio forestal

A escasos kilómetros del fuego, Germán y su mujer Silvia, que regentan el horno Santa Quiteria de Calles, se muestran «muy preocupados» mientras atienden a Levante-EMV por teléfono. «El incendio está en una vaguada, hasta media tarde el viento de poniente parecía que lo calmaba, pero tenemos miedo a que cambie y vaya hacia Higueruelas«

Estos vecinos llegaron a Calles hace un lustro y desde hace cuatro años hornean cada mañana el pan para sus vecinos. Vinieron desde Bétera y Foios y se instalaron en este municipio de Los Serranos en una apuesta por criar a sus dos hijos, de 17 y 13 años, en un entorno tranquilo, natural y cercano a núcleos urbanos y comerciales como l’Eliana.

«Los montes son un polvorín«, asegura Germán durante la llamada en la que exclama en diferentes ocasiones asustado porque «el fuego se ve claramente desde Calles». El fuego forestal y la ola de calor son la peor combinación imaginable para quienes viven junto al monte. Sobre todo, apuntan estos vecinos, «después de los incendios que hemos visto en toda España«.

Tanto desde el Ayuntamiento de Calles como el consistorio de Villar del Arzobispo se ha pedido a los residentes de la zona que se abstengan de utilizar caminos y vías forestales «para no dificultar el paso a bomberos, servicios de emergencia y extinción».

NOTICIAS RELACIONADAS

La planta de compostaje está situada en la ladera de una de las montañas que franquea Calles y Chelva y en ella se estabilizan e higienizan los fangos resultantes de las depuradoras de aguas. El resultado de este proceso permite la «valorización de los biosólidos y su reutilización en la agricultura» y está participada por Egevasa y la Diputación de València. Tiene una capacidad de 30.000 toneladas anuales y cuenta con un proceso automatizado.