El Ejecutivo aprobará este mes la Ley de Secretos Oficiales

El Ejecutivo aprobará este mes la Ley de Secretos Oficiales

Sánchez ha hecho este anuncio durante su réplica al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, después de que éste le recordara el compromiso asumido por el Gobierno de renovar la legislación sobre materia reservada

El Gobierno aprobará el anteproyecto de la nueva Ley de Secretos Oficiales, que sustituirá a la de 1968, antes de que finalice este mes de julio, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación en el Congreso.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su réplica al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, después de que éste le recordara el compromiso asumido por el Gobierno de renovar la legislación sobre materia reservada, una petición que la formación vasca ha defendido desde hace años.

El presidente del Ejecutivo anunció la nueva normativa el pasado 26 de mayo, cuando también dio a conocer su plan de reformar la ley del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la crisis surgida por el caso de espionaje político mediante el sistema Pegasus a dirigentes independentistas catalanes.

«El compromiso es aprobar el anteproyecto este mes de julio», ha subrayado Sánchez tras apuntar que el texto está en la última fase de elaboración.

El objetivo de la nueva ley, según Sánchez, es adecuar al ordenamiento jurídico la desclasificación de documentos confidenciales y adaptarla a los estándares internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

«Nos va a homologar a las democracias más avanzadas, cumpliendo con los requerimientos de la normativa de la UE y de la OTAN y con los tratados internacionales suscritos por nuestro país», ha destacado el presidente

About The Author