El Ejecutivo aboga por una reforma integral de la financiación y no «parches»

El Ejecutivo aboga por una reforma integral de la financiación y no «parches»

«Un nuevo modelo de financiación no puede ser por partes», alerta Isabel Rodríguez, que ha abogado porque los dos grandes partidos, PSOE y PP, acerquen posiciones sobre ese nuevo modelo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha abogado este jueves por una reforma «integral» del sistema de financiación autonómica, mediante un acuerdo que aglutine a todas las comunidades, frente a «parches» o medidas «coyunturales».

Así se ha pronunciado Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha seguido a las que ha tenido esta mañana con los presidentes de Castilla y León y Galicia.

Moreno ha urgido a Sánchez a reformar la financiación autonómica para paliar la merma de recursos de su comunidad y le ha instado a acometer obras hidráulicas para hacer frente a la sequía y al cambio climático.

Andalucía estima que pierde unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una situación que Moreno ha tildado de «injusta y obsoleta», de ahí que haya pedido a Sánchez un fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para cuatro comunidades, de los que Andalucía recibiría 824 millones.

«Un nuevo modelo de financiación no puede ser por partes», ha alertado Rodríguez, que ha abogado porque los dos grandes partidos, PSOE y PP, acerquen posiciones sobre ese nuevo modelo.

La portavoz del Gobierno ha destacado que el Estado ha transferido a las comunidades la mayor cantidad de recursos de la historia, con unas entregas a cuenta de más de 24.300 millones de euros solo para Andalucía, un 35,8 por ciento más de recursos desde que Sánchez es presidente.

Pese a estas diferencias, Rodríguez confía en que pueda acordarse un nuevo modelo en esta legislatura porque, ha garantizado, este Gobierno «nunca baja los brazos».

Sí ha habido más sintonía con Moreno, ha añadido la ministra de Política Territorial, en la necesidad de un mayor despliegue de las energías renovables para aumentar la soberanía energética de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Para ello, confía en que Andalucía sea capaz de aprovechar todos los recursos provenientes de los fondos de recuperación, y ahonde en la eficiencia energética.