El cohete Long March 5B hace su re-entrada en la atmósfera terrestre

Finalmente ha caído cerca de la isla de Borneo

La caída del cohete chino podía haberse producido en España

El cohete chino Long March 5B tenía como objetivo el pasado 24 de julio llevar un módulo a la estación espacial de China, conocida como Tianwen. El módulo tenía funciones de laboratorio científico y también como dormitorios para la tripulación. En cualquier caso, el objetivo fue completado con éxito.

Sin embargo, la tecnología china no está enfocada en recuperar los restos del cohete, sino que lo dejan para que caiga – donde sea – sobre el planeta. Así, el monstruo tecnológico de más de veinte toneladas de peso se dirigía sin control hacia el planeta Tierra después de desplegar el módulo.

Se especulaba que podía caer sobre el Mediterráneo sur, es decir España, Grecia, Turquía… finalmente no ha sido así, y se ha precipitado muy cerca de la isla de Borneo, concretamente en el Índico. Un twittero de Indonesia ha subido los primeros vídeos sobre la reentrada del cohete en el planeta.

NOTICIAS RELACIONADAS

De acuerdo con Estados Unidos, ha habido un fallo de cálculo, ya que la trayectoria indicaba que debería caer sobre el Mediterráneo. Cabe mencionar que es difícil tener los medios para calcular la trayectoria ya que la agencia espacial de China no dio ningún detalle sobre la zona de impacto.