Carlsen inicia con victoria su debut en la Olimpiada de Ajedrez de la India

Carlsen inicia con victoria su debut en la Olimpiada de Ajedrez de la India

La partida ante el uruguayo Georg Meier fue muy ajustada

El noruego volvía así a jugar en Chennai, donde hace 9 años ganó su primer Campeonato Mundial de Ajedrez

El actual campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, debutó este sábado con una victoria frente al contrincante uruguayo en la Olimpiada de Ajedrez de la India, en la que defiende los colores de Noruega por primera vez desde 2016.

Carlsen venció en esta segunda jornada de las olimpiadas en Chennai, en el sur de la India, al uruguayo Georg Meier, en una ajustada partida que parecía que iba a terminar en tablas.

Con una de las cuatro partidas entre las selecciones de Noruega y Uruguay todavía por finalizar, los noruegos cuentan los tres duelos concluidos por victorias.

Tras el duelo de hoy, Carlsen volvía así a jugar en Chennai, donde hace 9 años vivió «una de las mejores experiencias» de su carrera ajedrecística, donde ganó en 2013 su primer Campeonato Mundial de Ajedrez contra la estrella india Viswanathan Anand.

Estas olimpiadas llegan después de que Carlsen hiciera pública este mes su decisión de no defender su corona contra el aspirante oficial, el ruso Ian Nepómniachtchi, por lo que éste tendrá que disputarse el título con el chino Ding Liren, que tiene previsto jugarse en la primavera de 2023 en una sede todavía por determinar.

La 44a Olimpiada de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se inauguró el pasado jueves en Chennai, la disputan 190 países de todo el mundo, con unos 350 equipos y más de 1.700 ajedrecistas según los organizadores, y concluirá el próximo 9 de agosto.

El principal favorito para hacerse con la competición es Estados Unidos, con jugadores como el actual número 4 del mundo Fabiano Caruana o Levon Aronian, el número 5.

La India ha organizado la Olimpiada en apenas cuatro meses, después de que la FIDE decidiera no celebrar el torneo en Moscú tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

NOTICIAS RELACIONADAS

La 44a edición de esta competición está además marcada por la ausencia de Rusia, cuyos jugadores fueron excluidos, y la negativa de China o Pakistán, rivales históricos de la India, de participar en el encuentro.