Biden: «Putin ha elegido esta guerra y tiene que soportar las consecuencias»

Biden: «Putin ha elegido esta guerra y tiene que soportar las consecuencias»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para anunciar este jueves la imposición de una segunda ronda de sanciones más duras contra Rusia por el ataque lanzado en Ucrania. El miércoles por la noche el mandatario estadounidense ya condenó y definió como “una guerra premeditada” lo que Vladimir Putin anunció como una “operación militar especial” y aseguró que es un “acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad globales”.

Este jueves por la mañana Biden ha mantenido en la sala de crisis de la Casa Blanca, la Situation Room, una reunión con su equipo de Seguridad Nacional, con el que también estuvo en contacto el miércoles por la noche conforme se iniciaban y desarrollaban los primeros ataques rusos en Ucrania.

Después, Biden ha participado en un encuentro virtual con los otros líderes del G7. El encuentro ha empezado a las 9.17 de la mañana (hora de Washington) y en él, según información de la Casa, los mandatarios han estado discutiendo su respuesta conjunta “al ataque sin justificación ni provocación del presidente ruso a Ucrania”. Rusia formó parte del grupo, entonces el G-8, hasta que fue expulsado tras la anexión de Crimea.

El anuncio de las nuevas sanciones está previsto que centre la declaración institucional de Biden que está en su agenda para las 12.30 hora local (las 18.30 horas en España).

El martes EEUU puso en marcha su primera ronda de sanciones a Moscú, que incluyeron bloqueos a dos grandes bancos rusos (el principal de desarrollo y uno militar), el cierre de los mercados occidentales a la deuda soberana rusa y el anuncio de castigos para oligarcas rusos y miembros de sus familias. La Casa Blanca se ha reservado sanciones más duras, que reclaman a Biden congresistas de los dos principales partidos. Se contemplan castigos para las mayores instituciones financieras rusas, así como la posibilidad de imponer límites a las exportaciones. Lo que es incierto a la hora de escribir estas líneas es si se impondrán castigos directos a Putin.

NOTICIAS RELACIONADAS

Esas sanciones al presidente ruso son una de las diversas reclamaciones que hacen a Biden los legisladores estadounidenses, incluyendo el senador republicano Mitt Romney, que ha pedido también la expulsión de Rusia de todas las instituciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.