Biden defiende la diplomacia para que Irán no se haga con un arma nuclear

Biden defiende la diplomacia para que Irán no se haga con un arma nuclear

El presidente de Estados Unidos se reafirma, en su visita a Israel, en el compromiso de que no se cree una bomba nuclear | Biden dice que no esperará indefinidamente a que Teherán vuelva al pacto nuclear

El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, insistió este jueves en que la diplomacia es la mejor vía para evitar que Irán no se haga con un arma nuclear.

«Hoy usted y yo reafirmamos el compromiso para que Irán no se haga con una bomba nuclear. Continúo creyendo que la diplomacia es la mejor vía para conseguir este objetivo», dijo el mandatario en una rueda de prensa con el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid.

Biden se pronunció así en su segundo día de visita a Israel, que rechaza la idea de que EEUU se reintegre en el pacto nuclear de Irán.

Además, advirtió que no va a esperar indefinidamente a que Irán se decida a salvar el pacto nuclear suscrito en 2015 y del que el exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) se salió en 2018.

Preguntado en una rueda de prensa en Jerusalén sobre si hay una fecha límite para que Irán acepte las condiciones propuestas por EEUU, Biden respondió: «Cuando eso ocurra no lo sé, pero no vamos a esperar para siempre».

El Gobierno de Biden ha estado negociando con Teherán de manera indirecta con mediación europea desde 2021 para revivir el pacto, pero las negociaciones llevan atascadas desde marzo y la Casa Blanca cada vez es más pesimista sobre la posibilidad de un entendimiento. 

Vuelos a Israel

Por otro lado, Biden se declaró este jueves «optimista» sobre un acuerdo para que Arabia Saudí permita a aerolíneas de Israel cruzar su espacio aéreo, lo que supondría un acercamiento sin precedentes entre los dos mayores aliados estadounidenses en Oriente Medio.

«Soy optimista», dijo Biden en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, quien apuntó a la posibilidad de que el mandatario estadounidense «finalice esos temas» en su próximo viaje a Arabia Saudí, a donde se dirigirá este viernes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel y Arabia Saudí no tienen relaciones diplomáticas, pero el Gobierno de Biden ha estado ejerciendo de mediador para conseguir un acercamiento entre ambas naciones, que ya colaboran en secreto desde años sobre todo con el objetivo de hacer frente a su enemigo común, Irán