Así puedes saber si tienes las encías sanas (y el riesgo de padecer periodontitis)

Así puedes saber si tienes las encías sanas (y el riesgo de padecer periodontitis)

La enfermedad periodontal es una patología crónica que afecta a ocho millones de españoles.

Uno de cada tres españoles sufre alguna enfermedad periodontal. Una patología crónica que afecta a más de ocho millones de adultos en nuestro país. Dos de ellos, tienen una periodontitis severa.

El 33% de los adultos presenta una pérdida dental grave.El 11%, es edéntulo, es decir, sin dientes.

Se trata de la sexta enfermedad más frecuente a nivel mundial (más de 750 millones de personas conviven con esta patología) y que tiene consecuencias negativas sobre la salud general

Los pacientes que sufren enfermedades en las encías, según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer episodios cardiovasculares. Y la explicación es muy clara.

Los cardiólogos y odontólogos han llegado a la conclusión que el hecho de no atajar las infecciones en la boca provoca que, poco a poco, pasan a la sangre y afecte a nuestro corazón o arterias.

Y esto se debe a que provoca la liberación de sustancias inflamatorias en el torrente sanguíneo que ponen en serio riesgo su funcionamiento.

Dentista, en una imagen de archivo. | EP

Enfermedad periodontal: ¿Qué tipos hay?

Gingivitis. La acumulación de placa bacteriana puede transformarse en sarro. A la larga puede producir irritación e inflamación en las encías y, por consiguiente, enfermedad periodontal.Periodontitis. Es una grave infección de las encías y que puede destruir el hueso que sostiene la pieza dentaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 10% de la población mundial y es uno de los motivos principales de pérdida dental en personas adultas.

Los síntomas principales son:

Sangrado durante el cepillado.Mal aliento.Encías sensibles.Encías oscuras.Pus entre los dientes y las encías.Movilidad o separación de dientes.

Factores de riesgo: ¿Cómo evitar su aparición?

Tabaco. Es el principal factor de riesgo de la enfermedad periodontal, ya que juega un papel fundamental en la cicatrización de los tejidos. Llevar un estilo de vida saludable, practicando ejercicio físico y evitando el consumo de alcohol, es esencial para prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal.El apiñamiento dental y la malposición dentaria son otros factores de riesgo que predisponen a la gingivitis y la periodontitis.Correcta higiene oral: cepillado diario con dentífrico, usar hilo dental y colutorio. También es importante renovar el cepillo de dientes cada tres meses y acudir a una revisión dental una vez al año.

¿Tengo las encías sanas?

Sin embargo, tanto la gingivitis como la periodontitis son fáciles de diagnosticar. Además, estos problemas se pueden evitar si se toman una serie de medidas preventivas. 

Por ello, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado un cuestionario online, Test de Salud Gingival, para valorar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales y evitar así la pérdida dentaria o padecer una enfermedad cardiovascular.

NOTICIAS RELACIONADAS

A través de un total de 20 preguntas (que se responden en menos de un minuto) se puede conocer el riesgo de sufrir periodontitis y cambiar los hábitos de higiene bucodental. También es un indicativo para acudir inmediatamente a un periodoncista.

Bajo. Es poco probable que tenga o vaya a tener periodontitis. Aun así, sería recomendable que visite a su dentista, al menos una vez al año, para que le realice un examen completo y vea si sufre otras patologías: caries, enfermedades de las mucosas, halitosis, etc.Moderado. Si hace más de seis meses que no acude a su dentista, debería acudir al mismo para que le realicen un chequeo del estado de salud de sus encías.Alto. Es probable que sufra o vaya a sufrir periodontitis. Debería acudir a su dentista para un chequeo del estado de salud de sus encías, sobre todo si presenta alguna de las señales de alerta.