Arabia Saudí abre su espacio aéreo a los vuelos antes de la llegada de Biden a Israel

Arabia Saudí abre su espacio aéreo a los vuelos antes de la llegada de Biden a Israel

Todas las compañías aéreas que cumplan con los requisitos de la Autoridad General de Aviación Civil para sobrevolar el país

Arabia Saudí, que hasta ahora mantenía su espacio aéreo cerrado a los con origen o destino en Israel, anunció este viernes, horas antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, desde este país, que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles.

La Autoridad General de Aviación Civil informó en un comunicado de la «decisión de abrir el espacio aéreo del reino a todas las compañías aéreas que cumplan con los requisitos de la Autoridad para sobrevolar» el país.

Desde 2020 Arabia Saudí, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, ya había aplicado esta medida a los vuelos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que comenzaron ese año cuando ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones, pero era hasta ahora la única excepción.

El anuncio de Riad supone la ampliación de este permiso a todos los vuelos civiles con destino y llegada a Israel.

La posibilidad de que las autoridades saudíes dieran este paso ya la habían anticipado el jueves en una rueda de prensa conjunta desde Jerusalén el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, y el propio Biden, que está de gira en la región y en la tarde del viernes tiene previsto viajar desde Tel Aviv a la ciudad saudí de Yeda (oeste).

Además de suponer un avance respecto a un posible acercamiento entre ambos países, para el que el mandatario estadounidense lleva mediando durante varios meses, según la propia Casa Blanca, la medida permitirá a las aerolíneas saudíes acortar significativamente los trayectos a importantes destinos asiáticos como China, la India o Tailandia.

En su comunicado, la Aviación Civil saudí justificó su decisión en el cumplimiento de «sus obligaciones bajo la Convención de Chicago de 1944, que estipula la no discriminación entre aviones civiles utilizados en la navegación aérea internacional».

NOTICIAS RELACIONADAS

También, añadió, complementa «los esfuerzos destinados a consolidar la posición del reino como un nodo que conecte tres continentes y refuerce la conectividad aérea internacional».