Adolfo Domínguez recorta un 52% sus pérdidas en 2021 y aumenta sus ventas un 39,5%

Adolfo Domínguez recorta un 52% sus pérdidas en 2021 y aumenta sus ventas un 39,5%

Adolfo Domínguez recortó sus pérdidas netas un 52% durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de 2022), hasta cerrar con unos ‘números rojos’ de 9,3 millones de euros, tras registrar un beneficio neto de 1,5 millones de euros en el segundo semestre del ejercicio, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.

Durante su último ejercicio fiscal, la firma alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 400.000 euros, dejando atrás el resultado negativo de 2020, tras incrementar su margen en un 68%, al tiempo que en el segundo semestre se situó en seis millones de euros.

En concreto, el margen sobre ventas alcanzó un 56%, batiendo el margen bruto del último ejercicio prepandemia (2019-2020), según las cuentas anuales presentadas este miércoles por parte de la empresa de moda.

«En el segundo semestre del ejercicio, ya con menos restricciones por la pandemia, la compañía ha recuperado su rentabilidad, obteniendo un resultado neto atribuido positivo, incluso superior al del segundo semestre del último ejercicio prepandemia. Nuestro margen sobre ventas mejora el de 2019-2020, lo que nos ha permitido terminar el ejercicio completo con un Ebitda positivo», ha destacado el hasta ahora director general de la compañía, Antonio Puente.

Las ventas de la enseña textil se elevaron un 39,5% en el ejercicio 2021-2022, hasta alcanzar los 92 millones de euros, mientras que las ‘online’ aportaron un 14% a los ingresos de la compañía, tras crecer un 20% sobre el ejercicio anterior a la pandemia y un 218% desde que la firma inició su transformación en 2016-2017.

La compañía ha resaltado que las innovaciones introducidas en el ‘e-commerce’ de Adolfo Domínguez incluyen un programa de personal ‘shopper online’ que combina un programa propio de I+D+i de inteligencia artificial con un equipo especializado de estilistas que asignan las prendas a los clientes.

Las ventas comparables (ventas en tiendas comparables, que no tienen en cuenta aperturas ni reformas durante el ejercicio) crecieron un 43,4% y lo hacen en todos los mercados, especialmente en México (+67%) y en España, Portugal y Francia (+44%). En el resto del mundo (13 países) el crecimiento medio fue del 26%, mientras que en Japón aumentó en un 3,4%.

Adolfo Domínguez cerró el ejercicio con 348 tiendas, seis más que en 2020-2021, de las que 180 están en Europa; 136 en América; 26 en Asia y Oceanía; y 6 en África y Oriente Próximo. La nueva red ha reforzado su peso internacional con un 53% de las tiendas situadas fuera de España.

Por otro lado, el consejo de administración acordó en su reunión del martes, por unanimidad, proponer a la junta de accionistas, que se celebrará el 31 de mayo, el nombramiento del actual director general, Antonio Puente, como consejero ejecutivo, estando previsto que, una vez sea nombrado consejero, sea designado consejero delegado.

Este nombramiento de Puente, que lleva siete años como directivo de la enseña de moda, reforzará al equipo de dirección y a Adriana Domínguez como presidenta ejecutiva, presidenta del consejo y máxima responsable de la compañía.

NOTICIAS RELACIONADAS

«Llevamos cinco años trabajando juntos, somos un tándem, seguiremos con las mismas dinámicas, uno más centrado en el hoy, que sería Antonio, y otro, más centrado en estrategia y mañana, que soy yo. Realmente en términos de cómo trabajamos no cambia nada, pero si creemos que es un puesto que recompensa el esfuerzo, la involucración y dará mejor acompañamiento a la forma en la que queremos crecer los próximos años», ha resaltado Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.